Aznar responsabiliza de la crisis del orujo a los productores por incumplir una norma que no existía

El presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló ayer a los productores de aceite de orujo que 'no cumplen las normas' como los responsables de la crisis que ha sufrido el sector en las últimas semanas. En un foro organizado por empresarios sevillanos, Aznar defendió la decisión del Ministerio de Sanidad de inmovilizar este producto tras hallar benzopireno, un agente cancerígeno, en algunas partidas. Sin embargo, cuando Sanidad decidió inmovilizar el aceite de orujo no existía una normativa específica sobre el límite de benzopireno. El Gobierno ha establecido en una orden que hoy publica e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló ayer a los productores de aceite de orujo que 'no cumplen las normas' como los responsables de la crisis que ha sufrido el sector en las últimas semanas. En un foro organizado por empresarios sevillanos, Aznar defendió la decisión del Ministerio de Sanidad de inmovilizar este producto tras hallar benzopireno, un agente cancerígeno, en algunas partidas. Sin embargo, cuando Sanidad decidió inmovilizar el aceite de orujo no existía una normativa específica sobre el límite de benzopireno. El Gobierno ha establecido en una orden que hoy publica el BOE que el límite de benzopireno permitido en el aceite de orujo no puede superar dos partes por millardo, o cinco partes por millardo para el total de los hidrocarburos policíclicos.

'Si se le ha producido algún daño al sector, han sido los productores que no cumplen las normas', afirmó Aznar, en respuesta a una pregunta del presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, acerca de si el Gobierno tenía prevista alguna campaña para defender el aceite de orujo. Previamente, Aznar había advertido de que su respuesta iba a disgustar. Y así fue. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Extractoras de Orujo, Manuel Hurtado, acusó al presidente de 'mentir' porque no se puede incumplir, añadió, una reglamentación que no existe. 'Es más, ahora el Gobierno, queriendo hacer una reglamentación, lo que hace es una aberración jurídica', dijo.

Aznar subrayó que la responsabilidad de la Administración era impedir que el producto llegase a la 'cadena alimentaria' y pidió a los productores que 'midan las consecuencias de algunas actitudes que no benefician a la producción española'.

El vicepresidente de la asociación de extractoras tildó a Aznar de 'irresponsable' por avalar las tesis de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos. 'Que Aznar cierre las fronteras en los Pirineos y que impida la libre circulación de mercancías, pero que no nos achaque responsabilidades que no tenemos', dijo Hurtado, quien también criticó que España vaya a reglamentar el benzopireno para un solo producto.

Archivado En