Carlos Saura exhibe 60 dibujos y acuarelas sobre sus películas

Carlos Saura (Atarés, Huesca, 1932) es un 'dibujante ocasional'. Tan ocasional que sólo coge los pinceles cuando hace una película. Pero cuando eso ocurre se emplea a fondo. Por cada cinta que rueda, dibuja ciento y pico imágenes que le ayudan a definir la estética del filme, los decorados, el vestuario. 'Nunca he presumido de ser escritor ni dibujante. Soy un director de cine decente y un fotógrafo amateur bueno'. Ésas fueron las calificaciones que dio el cineasta a cada una de sus facultades, relacionadas todas ellas con la imagen. Saura visitó el lunes El Escorial (Madrid) invitado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carlos Saura (Atarés, Huesca, 1932) es un 'dibujante ocasional'. Tan ocasional que sólo coge los pinceles cuando hace una película. Pero cuando eso ocurre se emplea a fondo. Por cada cinta que rueda, dibuja ciento y pico imágenes que le ayudan a definir la estética del filme, los decorados, el vestuario. 'Nunca he presumido de ser escritor ni dibujante. Soy un director de cine decente y un fotógrafo amateur bueno'. Ésas fueron las calificaciones que dio el cineasta a cada una de sus facultades, relacionadas todas ellas con la imagen. Saura visitó el lunes El Escorial (Madrid) invitado a los cursos de verano de la Universidad Complutense. Allí se exponen sus dibujos y allí también se ha proyectado su película La caza, rodada en 1965. Pero ninguno de estos acontecimientos es la causa única de la visita del cineasta a El Escorial. La razón es que en su cabeza bulle de nuevo una idea antigua: Felipe II. 'Por eso estoy aquí, para documentarme'.

Sus dibujos, explicó Saura, le sirven como recordatorio y para pasar el tiempo entre plano y plano, 'que a veces se hace interminable'. Le relajan, además. La muestra reúne 60 dibujos y acuarelas sobre películas como Flamenco, El Dorado, Ay Carmela, Tango o Goya en Burdeos. Para el cineasta, dibujar 'es una forma más de pertenecer al mundo de las imágenes'. En la exposición hay dibujos coloreados con ceras y acuarelas donde se adivina el germen de aquel plano visto hace tiempo en el cine y donde se puede imaginar ya alguna secuencia de su última película, Buñuel y la mesa del rey Salomón, a la que sólo le faltan unas pocas imágenes de composición digital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En