Una nueva fundación profundizará en el papel de la cultura en el cambio social

Para la unión de los pueblos no sólo vale la moneda única. Con objeto de advertir sobre ello y para ahondar en el papel de la cultura como motor de los cambios en la sociedad, se presentó ayer en Madrid la Fundación Cultura y Cambio Social.

Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, presentó la nueva fundación, que tiene su sede en Toledo y dio sus razones para estar seriamente comprometido con los objetivos de la misma. 'Quienes entendemos la cultura no como acumulación de tratados académicos sino como motor del cambio social, hemos creído necesario crear un foro e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para la unión de los pueblos no sólo vale la moneda única. Con objeto de advertir sobre ello y para ahondar en el papel de la cultura como motor de los cambios en la sociedad, se presentó ayer en Madrid la Fundación Cultura y Cambio Social.

Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, presentó la nueva fundación, que tiene su sede en Toledo y dio sus razones para estar seriamente comprometido con los objetivos de la misma. 'Quienes entendemos la cultura no como acumulación de tratados académicos sino como motor del cambio social, hemos creído necesario crear un foro en el que se preste más atención a una forma de ver la misma de una manera dinámica, que nos permita comprender las transformaciones que se nos vienen encima y poder afrontarlas con ideas progresistas, esas que nos permiten siempre mejorar la forma de vida de la humanidad'.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha dado cobijo a esta fundación que aglutina a personalidades de la cultura, la educación, la política y la universidad como Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Elías Querejeta, Rosa Regàs, Juan Genovés, Rafael Canogar, Luis Eduardo Aute, Manuel Pimentel, Diego López Garrido y Manuel Vázquez Montalbán. Aunque Antonio Gutiérrez aseguró que este foro nace con vocación izquierdista y progresista, se empeñó en resaltar su autonomía. 'Quiero remarcar la absoluta independencia de la fundación, que vive de los fondos de sus patronos, que han aportado un mínimo de 200.000 pesetas cada uno', remarcó Gutiérrez.

Seminario permanente

Por ahora, esas arcas han servido para organizar un seminario con vocación de permanente que lleva por título Innovación tecnológica y cambio social, y un curso: Nacionalismo y cambio social. Pero la intención de sus miembros es seguir con estos foros de debate en forma de ciclos, conferencias y encuentros, además de organizar exposiciones de pintores españoles.

Al acto asistieron también Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y los miembros del consejo asesor Juan Genovés; Luis Arroyo, rector de la Universidad Castilla-La Mancha, y Juan Manuel Molina, de la misma universidad.

Antonio Gutiérrez afirmó que la prioridad absoluta de la fundación es anteponer la cultura a la información de consumo rápido: 'Por un lado, observamos que frente a la tecnología de la información se mutila la cultura, y, por otro, vemos que desde la acción política no se le da tampoco la suficiente importancia'. 'Las gentes de izquierdas estamos curtidos en fracasos y derrotas, pero todavía nos diferencian muchas cosas de la derecha. Por ejemplo, buscamos nuevas cosas con las que ilusionarnos, queremos arriesgarnos y concebimos la cultura como el afán por conocer lo que nos rodea y comprometernos con la realidad aportando ideas que forjen un futuro mejor'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En