Arias Cañete asegura que el brote de peste porcina viene de Europa del Este

El ministerio lo achaca a compras clandestinas

El Gobierno español ha notificado a la Comisión Europea que el brote de peste porcina clásica que afecta a cinco granjas de Lleida y una de Castellón procede de los países del Este de Europa, según informaron ayer fuentes comunitarias.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, había anunciado antes que el virus procede de países del centro o este de Europa como Rumanía, Hungría, República Checa o Eslovaquia. Los datos facilitados por el Gobierno avalan las denuncias de la asociaciones agrarias, que han venido señalando la importación clandestina de cerdos como origen del nuevo br...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno español ha notificado a la Comisión Europea que el brote de peste porcina clásica que afecta a cinco granjas de Lleida y una de Castellón procede de los países del Este de Europa, según informaron ayer fuentes comunitarias.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, había anunciado antes que el virus procede de países del centro o este de Europa como Rumanía, Hungría, República Checa o Eslovaquia. Los datos facilitados por el Gobierno avalan las denuncias de la asociaciones agrarias, que han venido señalando la importación clandestina de cerdos como origen del nuevo brote de peste en España.

El Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea revisará mañana toda la información remitida por España sobre la situación de la enfermedad y los efectos de las medidas adoptadas por las autoridades españolas. Los expertos veterinarios se pronunciarán también sobre la decisión de la Comisión Europea de cerrar las exportaciones de porcinos vivos, de esperma y embriones procedentes de Cataluña, en principio hasta el 30 de junio.

Más información

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el ministro Arias Cañete, reconoció que el foco primario todavía no está localizado. Explicó que los análisis realizados en el laboratorio de Valdeolmos (Madrid) demuestran que el virus registrado en Lleida y Castellón no ha afectado anteriormente a España y es distinto de las variedades registradas en varias provincias españolas en el último brote de peste porcina clásica en 1997 y 1998.

Arias Cañete aseguró que el hecho de descartar que sea un 'virus tradicional español' y constatar que procede de un país del este, refuerza la hipótesis de que el brote proviene de un envío clandestino, 'porque estos países han padecido esta enfermedad entre 1998 y 2000 y pueden tener restricciones a la exportación'.

Sin riesgo para el consumo

El ministro reiteró que la enfermedad no tiene riesgos para el consumo humano, aunque reconoció que la reaparición de este mal es un 'riesgo muy importante' para los ganaderos españoles, porque es un virus que se contagia muy fácilmente entre los 22 millones de cerdos que forman la cabaña porcina en España -por contacto entre animales, por trasiego de equipos e incluso a través del hombre-.

Archivado En