Inclán reivindica el derecho de los no fumadores a trabajar sin humo

Las muertes que causa el tabaco son más que la que provocan la suma de los accidentes de tráfico, los homicidios, la heroína, el alcohol, el sida y los incendios. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, echó ayer mano de este dato escalofriante para insistir en los riesgos que desencadena el hábito de fumar. Inclán aprovechó que hoy se celebra el Día Internacional Sin Tabaco para reivindicar el derecho de quienes no fuman a trabajar en un ambiente limpio, sin humo. El lema elegido para este año es 'No al tabaquismo pasivo. El humo de quien fuma a tu lado puede hacerte daño'. El 32% de la pobl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las muertes que causa el tabaco son más que la que provocan la suma de los accidentes de tráfico, los homicidios, la heroína, el alcohol, el sida y los incendios. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, echó ayer mano de este dato escalofriante para insistir en los riesgos que desencadena el hábito de fumar. Inclán aprovechó que hoy se celebra el Día Internacional Sin Tabaco para reivindicar el derecho de quienes no fuman a trabajar en un ambiente limpio, sin humo. El lema elegido para este año es 'No al tabaquismo pasivo. El humo de quien fuma a tu lado puede hacerte daño'. El 32% de la población vasca está expuesta al tabaco en su casa. El 38% trabaja en un ambiente contaminado por el humo de cigarrillos y puros.

Más información

Para demostrar cómo afecta el humo a quienes no fuman, el consejero ofreció los resultados de un experimento realizado en 1996 durante las Seis Horas de Euskadi. Dos doctores analizaron los niveles de nicotina y cotinina (otra sustancia presente en ele tabaco) en la orina de 73 niños al entrar en el velódromo de Anoeta para presenciar la prueba ciclista. Terminada ésta, repitieron los análisis: la presencia de ambas sustancias se había cuadruplicado. Aunque cada vez son más quienes dejan de fumar, Inclán recordó que el 35% de los varones mayores de 16 años y el 23,5% de las mujeres fuman.

El Ayuntamiento de Pamplona usará un videojuego para que los niños no se enganchen al tabaco. El consistorio ofrecerá a los centros escolares un juego de ese tipo para menores de entre 9 y 12 años que, además de informar sobre los efectos del tabaco, pretende fomentar actitudes que les enseñen a resistir la presión para empezar a fumar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En