60 mosaicos originales representan 'el imaginario del hombre romano'

El Museo Arqueológico expone piezas de los países mediterráneos

Las salas habituales del Arqueológico Nacional (www.man.es) dedicadas al mundo romano se han incorporado al montaje de la exposición, por iniciativa de las asociaciones Unión Latina y Together in the World, que compartieron el Ministerio de Educación y Cultura y el museo. Las 20 piezas, restauradas en los últimos meses por Jerónimo Escalera, se han colocado con otras 40 de museos y colecciones de Francia, Italia, Siria, Túnez, Marruecos y Portugal, con objeto de cubrir las imágenes del mundo romano.

Los comisarios, el francés Henri Lavagne y el español José María Álvarez, director del m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las salas habituales del Arqueológico Nacional (www.man.es) dedicadas al mundo romano se han incorporado al montaje de la exposición, por iniciativa de las asociaciones Unión Latina y Together in the World, que compartieron el Ministerio de Educación y Cultura y el museo. Las 20 piezas, restauradas en los últimos meses por Jerónimo Escalera, se han colocado con otras 40 de museos y colecciones de Francia, Italia, Siria, Túnez, Marruecos y Portugal, con objeto de cubrir las imágenes del mundo romano.

Los comisarios, el francés Henri Lavagne y el español José María Álvarez, director del museo de Mérida, han distribuido los mosaicos y su iconografía en cuatro bloques, que afectan a la vida cotidiana, animales y juegos, mitología y el jardín imaginado. Las piezas, de diferentes tamaños, se distribuyen en los suelos y paredes, sobre un decorado negro y pavimentos de arenas de distintos colores. El visitante se acerca a los mosaicos desde una pasarela que no abandona durante todo el recorrido.

Para Henri Lavagne, con estas obras maestras del mosaico antiguo se quiere mostrar 'un arte que más que desconocido está mal apreciado'. 'La concepción utilitaria del mosaico como revestimiento es demasiado reductora y deja de lado la dimensión artística fundamental, que se ha afirmado desde sus orígenes'.

Los mosaicos expuestos -hasta el 30 de julio- abarcan desde el siglo I antes de Cristo, con algunos ejemplos donde se aprecia la técnica de su construcción, al conservarse la base de cemento, hasta el siglo V después de Cristo. En el arranque de obras para salones y ámbito privado figuran diversas geometrías, aunque predomina la imagen humana, como el grupo de cantores del museo de Capua. En el jardín imaginado, la banda sonora insiste en los temas de perdices y palomas, como en la de animales y juegos se llena de circo, caballos, cuadrigas y luchas de gladiadores. La sección más amplia es la dedicada a la mitología, donde destacan la cabeza del dios Océano (Túnez), el triunfo de Baco (Madrid) y las Tres Gracias (Lyón) y Medusa (Marruecos). 'El relato de los mosaicos sirve para conocer la pintura romana, que no se conserva, y los motivos espirituales de las personas que encargaban estos trabajos de gran refinamiento cultural', declara Miguel Ángel Elvira. Añade que el mosaico se coloca en todo tipo de edificios, pero los más interesantes son los domésticos, en las villas, donde por sus temas se puede llegar a identificar el tipo de habitación. Añade que es un 'patrimonio frágil', sujeto a vandalismo, como ha ocurrido en Mérida durante siglos.

Mosaico de cuadriga. Roma, siglo III (Museo Arqueológico Nacional, Madrid).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En