VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

Solana destaca que EE UU, Europa y la ONU trabajan por primera vez juntos por la paz

Los Quince condenan las ejecuciones sumarias y los asentamientos ilegales de Israel

Solana comentó que, hasta las tres de la madrugada de ayer, lunes, estuvo en contacto desde Egipto con Kofi Annan, secretario general de la ONU; Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, y el ex senador estadounidense George Mitchell, con el fin de lanzar ayer una iniciativa conjunta para forzar un compromiso de alto el fuego sobre la base de las conclusiones del informe Mitchell, en cuya elaboración también participó mister Pesc. El alto representante europeo es el único que está en la región, pero ayer, Annan, Powell y Mitchell difundieron declaraciones de apoyo al pro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Solana comentó que, hasta las tres de la madrugada de ayer, lunes, estuvo en contacto desde Egipto con Kofi Annan, secretario general de la ONU; Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, y el ex senador estadounidense George Mitchell, con el fin de lanzar ayer una iniciativa conjunta para forzar un compromiso de alto el fuego sobre la base de las conclusiones del informe Mitchell, en cuya elaboración también participó mister Pesc. El alto representante europeo es el único que está en la región, pero ayer, Annan, Powell y Mitchell difundieron declaraciones de apoyo al proceso.

'Soy realista y trabajo', respondió Solana al preguntarle si era optimista sobre los resultados de la ronda de consultas que realiza estos días por la región. 'Lo cierto es que estamos todos unidos por primera vez', insistió al señalar que el informe Mitchell es ahora defendido por la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas, lo cual 'pone a Israel en una situación más difícil' porque hasta ahora no lo había visto con buenos ojos.

Más información

Entrevista con Sharon

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El alto representante europeo viajó el pasado domingo a Egipto, donde ayer se entrevistó con el presidente del país, Hosni Mubarak, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa. Por la tarde, Solana se entrevistó en Damasco con el presidente sirio, Bachar al-Assad, y por la tarde se trasladó a Gaza, donde habló con el presidente de la Autoridad palestina, Yasir Arafat. Hoy visitará Beirut y Ammán. Mañana, miércoles, hablará en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con su ministro de Exteriores, Simón Peres.

Hasta el encuentro con Arafat, los interlocutores de Solana se mostraron proclives a tomar el informe Mitchell como base para abrir el camino de la paz, pero el alto representante de la política europea está convencido de que su entrevista con Sharon será, sin duda, la más delicada de todas.

Mientras se realizan esas gestiones, la UE utilizó ayer un tono sin precedentes en sus críticas hacia la política israelí. Los Quince advirtieron a Israel de que 'el desproporcionado uso de la fuerza es inadmisible' y de que debe mantener un absoluto respeto a los derechos humanos, por lo que 'la UE exige al Gobierno israelí' que ponga fin inmediatamente a 'la práctica de ejecuciones extrajudiciales de palestinos' y a los asentamientos, 'que son ilegales bajo la legislación internacional y constituyen el mayor obstáculo para la paz'.

Críticas contundentes

El escenario elegido para tan contundentes críticas fue la primera reunión del Comité de Asociación UE-Israel. Durante el encuentro, celebrado en Bruselas, Jean Hagard, representando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, país que preside este semestre la Unión, leyó un texto consensuado por los Quince ante el embajador de Israel en la UE, Horry Kney-Tal, y el director general israelí de Asuntos Exteriores, Ehua Gol.

En el texto, la UE hace un llamamiento a ambas partes para crear las condiciones adecuadas para reanudar las conversaciones de paz, en la misma línea que el mensaje de Solana. Pero, mientras las críticas a los israelíes son demoledoras, en el documento se indica que la UE 'reafirma su convicción de que la creación de un Estado palestino democrático, pacífico y soberano, sería la mejor garantía de la seguridad de Israel'.

Miles de israelíes se manifiestan ayer, en el Día de Jerusalén.AP

Sobre la firma

Archivado En