La Junta 'pondrá sobre la mesa' los acuerdos de cooperación en las negociaciones con Marruecos

La Junta 'pondrá sobre la mesa' los acuerdos de cooperación en las negociaciones actuales y futuras con Marruecos. Lo dijo ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, en Andújar (Jaén), tras asegurar que no va a renunciar 'nunca' a que la flota pesquera andaluza, sobre todo la artesanal, siga faenando.

Chaves no se mostró partidario de 'represaliar ni amenazar' a Marruecos, pero sí apostilló que los programas de cooperación se negociarán. 'Con Marruecos no sólo tenemos el tema de la pesca, están también los movimientos migratorios, agrícolas y muchos empresarios que están invirtiendo', r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta 'pondrá sobre la mesa' los acuerdos de cooperación en las negociaciones actuales y futuras con Marruecos. Lo dijo ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, en Andújar (Jaén), tras asegurar que no va a renunciar 'nunca' a que la flota pesquera andaluza, sobre todo la artesanal, siga faenando.

Chaves no se mostró partidario de 'represaliar ni amenazar' a Marruecos, pero sí apostilló que los programas de cooperación se negociarán. 'Con Marruecos no sólo tenemos el tema de la pesca, están también los movimientos migratorios, agrícolas y muchos empresarios que están invirtiendo', resaltó el presidente de la Junta.

El mayor proyecto de cooperación de la Junta con Marruecos, el Programa de Desarrollo Transfronterizo, dotado con 7.500 millones de pesetas para cinco años, se ha retrasado a consecuencia del conflicto pesquero.

Más información

Manuel Chaves exigió tanto al Gobierno central como al PP que aclaren si llegarán los 90.000 millones que la Unión Europea tenía previstos invertir en el acuerdo pesquero que finalmente no se ha suscrito con Marruecos. Si esos fondos se garantizan, añadió, la Junta 'no tendrá que detraer dinero de la educación, de la salud o de cualquier otro servicio social' y no será necesario que las dos administraciones estén 'tirándose los trastos a la cabeza'.

La presidenta andaluza del PP, Teófila Martínez, aseguró que el Gobierno de la nación 'va a poner toda la carne en el asador' para que de la UE lleguen recursos que, con planes de formación, den soluciones a las poblaciones más afectadas por la falta de acuerdos. 'Espero que Chaves actúe de forma responsable aplicando recursos económicos y humanos para dar la solución más rápida a esas poblaciones', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los máximos responsables del PSOE y del PP andaluz sí coincidieron en algo: en que las conversaciones que han iniciado ambos partidos sobre las cajas andaluzas van por buen camino. También ambos mostraron ayer en Jaén ciertas reticencias. Chaves aseguró que tiene 'sus reservas' sobre el final de la negociación, mientras Martínez le pidió que no vendiese 'la piel del oso antes de cazarlo' porque ni ella ni su partido van a 'aventurar nada' hasta que no acaben las negociaciones.

Archivado En