El Ministerio de Ciencia destina 5.800 millones para atraer jóvenes 'cerebros'

El programa no incluye a los investigadores 'senior' en el extranjero

Se asume que el programa no logrará atraer a los investigadores senior en el extranjero, para los que se prevé una convocatoria específica que, según aseguró Marimón, 'saldrá este año' y 'será más competitiva'.

El programa Ramón y Cajal, que sustituye a los actuales contratos de reincorporación de doctores, no ofrece garantía de fijeza tras los cinco años de contratación, pero exige a los organismos receptores de los investigadores un plan de creación de puestos de trabajo a siete años vista. La intención es que no se soliciten contratos Ramón y Cajal si no se pretende des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se asume que el programa no logrará atraer a los investigadores senior en el extranjero, para los que se prevé una convocatoria específica que, según aseguró Marimón, 'saldrá este año' y 'será más competitiva'.

El programa Ramón y Cajal, que sustituye a los actuales contratos de reincorporación de doctores, no ofrece garantía de fijeza tras los cinco años de contratación, pero exige a los organismos receptores de los investigadores un plan de creación de puestos de trabajo a siete años vista. La intención es que no se soliciten contratos Ramón y Cajal si no se pretende después crear un número similar de plazas permanentes.

'La idea es que si una persona sigue bien su carrera investigadora tenga una oportunidad como se merece de acceder a un puesto fijo', dijo Marimón. 'Pero no se garantiza nada a nadie, esto es una carrera competitiva'.

Más información

Los centros que participen en el programa -organismos públicos de investigación dependientes o no del ministerio y las universidades- tienen 15 días hábiles de plazo desde la publicación del plan en el BOE para definir cuántos contratos quieren por cada área, y también para presentar su plan de creación de plazas permanentes a siete años. Estas solicitudes se publicarán en la página web del ministerio para que los interesados estudien las ofertas.

Marimón asegura haber consultado a 'la mayoría' de las comunidades autónomas -que financian a las universidades-, y que su respuesta al plan es 'muy positiva'.

Los contratos garantizan un sueldo bruto anual de 4,75 millones de pesetas, equivalente al de un profesor titular. Este dinero será aportado por el ministerio y por los organismos receptores. El primer año, Ciencia y Tecnología financia el 100%, el segundo año el 90%, el tercero el 80%, etcétera. Además, el ministerio aporta un millón el primer año 'para cubrir gastos de instalación e iniciar las investigaciones'. Los demás años el contratado financiará su investigación de la forma habitual, por ejemplo, presentando su proyecto a las convocatorias habituales del Plan Nacional de I+D.

En los 800 contratos que se ofrecen este año no hay un reparto establecido a priori entre organismos de investigación y universidades. Cada centro solicitará los contratados que desee o que pueda financiar. En 2002 y 2003 saldrán otros 1.200 contratos.

Las candidaturas de los investigadores, que se acompañarán de cartas de los centros a los que desean incorporarse y de un proyecto de investigación, serán valoradas por la Agencia Nacional de Evaluación (ANEP).

Los requisitos para acceder a los contratos son: ser doctor y haber pasado 18 meses en un centro distinto al que se solicita. No se requieren estancias en el extranjero, pero 'se valorará' el haber estado en centros de excelencia fuera de España. 'No se ha querido excluir a investigadores que están aquí', dijo Marimón.Tampoco se establece un límite de edad. Se estima en más de 2.000 los investigadores que tienen hoy este perfil.

Está previsto que los seleccionados se incorporen el próximo septiembre. En los años segundo y cuarto de contrato volverán a ser evaluados.

La Federación de Jóvenes Investigadores Precarios manifestó ayer que el programa es 'claramente insuficiente'.

Archivado En