El Ejecutivo acusa al Estado de dar 'marcha atrás' en el Concierto

Zenarruzabeitia aclara que no asistir a la reunión de la Comisión Mixta no supone una ruptura

Se habían dado los pasos previos para unas negociaciones cuyo objetivo final es renovar el Concierto Económico y actualizar la ley del Cupo, un proceso que tiene que estar cerrado para el 31 de diciembre. Las dos administraciones se reunieron el pasado día 15 de febrero en Madrid. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, mantuvieron un primer contacto para preparar el calendario de las negociaciones y de esa reunión salió como fecha orientativa la de mediados de marzo para convocar a la Comisión Mixta de Cupo -con representación paritaria de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Se habían dado los pasos previos para unas negociaciones cuyo objetivo final es renovar el Concierto Económico y actualizar la ley del Cupo, un proceso que tiene que estar cerrado para el 31 de diciembre. Las dos administraciones se reunieron el pasado día 15 de febrero en Madrid. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, mantuvieron un primer contacto para preparar el calendario de las negociaciones y de esa reunión salió como fecha orientativa la de mediados de marzo para convocar a la Comisión Mixta de Cupo -con representación paritaria de las dos administraciones-.

En aquel encuentro la parte vasca planteó su filosofía de darle al Concierto un carácter indefinido e incardinado en el marco europeo, a través de un anexo que evite los problemas de encaje que está teniendo con la normativa de la Unión. Además, la administración vasca pidió presencia específica en los foros de decisión europea. Después, el 7 de marzo la representación vasca mantuvo una reunión preparatoria para unificar criterios.

Más información

'No estaban maduras'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuando el Ministerio de Hacienda convocó ayer a la Comisión Mixta de Cupo y en la vicepresidencia del Gobierno vasco dijeron que no acudían, ni el Gobierno central ni la Diputación de Álava, gobernada por el PP, entendieron la jugada. Las razones concretas del plantón tampoco quedaron excesivamente claras explicadas por la vicelehendakari, en una rueda de prensa convocada para hacerlo. Zenarruzabeitia dijo que las convocatorias se hacen de forma consensuada, 'y no de forma unilateral como lo lanzó el ministerio', y precisó que habían estado negociando hasta ese mismo mediodía y las cosas 'no estaban maduras'.

Casi al final de la comparecencia Zenarruzabeitia dijo que que el objetivo de la reunión y de todo el proceso negociador es 'consolidar y desarrollar el Concierto, el autogobierno fiscal. Y es asumir que como tal tiene una proyección a futuro de desarrollo del autogobierno. Entenderlo de otra manera es, o no entenderlo, o no admitirlo'. Quizás por eso, porque el Gobierno central no había confirmado si estaba dispuesto a aceptar de entrada la ampliación del autogobierno fiscal del País Vasco, la vicelehendakari dijo que desde Madrid 'están dando marcha atrás en torno a los mínimos del Concierto'.

Sin embargo, subrayó que la convocatoria queda sólo 'aplazada', ya que 'el conjunto de instituciones vascas no están por cerrar las puertas ni dar portazos en la negociación, y seguimos con voluntad'.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro tampoco entendió qué es lo que estaba pasando. 'Yo no he entendido bien cuáles son las claves por las que no se ha podido celebrar la reunión esta tarde [por ayer], en el sentido de que no me parece ninguna de ellas tan importante como para no celebrar una reunión que significaba el punto de arranque para llevar a cabo una negociación del Concierto'. Por eso, atribuyó la negativa a 'circunstancias políticas', en referencia a las elecciones autonómicas.

Preguntada la vicelehendakari por ese asunto, respondió que sí las hay, pero las atribuyó al PP, indicando que en febrero había un acuerdo verbal en una serie de principios mínimos y 'en marzo no están aceptados'.

Aunque en teoría todas las partes habían llegado a un acuerdo para que las elecciones del 13-M no afecten al proceso, da la impresión de que no es así. El diputado general de Álava, Ramón Rabanera explicó desde Madrid, a donde se había trasladado para participar en la reunión, que estaba 'perplejo y sorprendido' por el plantón del Gobierno vasco.

En una negociación más parecida al juego del escondite que a otra cosa, la vicepresidenta vasca explicó que 'Rabanera había viajado a Madrid por un hecho luctuoso'.

Sobre la firma

Archivado En