Más de 30 niños fueron atendidos en Euskadi gracias a la medicina humanitaria en 2000

La llamada medicina y cirugía humanitaria es una de las maneras en las que el País Vasco coopera con países subdesarrollados o en conflicto. Consiste en trasladar enfermos, fundamentalmente niños, desde sus países de origen para ser intervenidos quirúrgicamente en hospitales vascos. Todos son casos graves que la falta de medios técnicos y a veces humanos impide resolver de otra forma. El pasado año, 29 niños fueron asistidos de la mano de las ONG dentro del convenio de cooperación suscrito en 1997 entre la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco, el Departamento de Sanidad y O...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La llamada medicina y cirugía humanitaria es una de las maneras en las que el País Vasco coopera con países subdesarrollados o en conflicto. Consiste en trasladar enfermos, fundamentalmente niños, desde sus países de origen para ser intervenidos quirúrgicamente en hospitales vascos. Todos son casos graves que la falta de medios técnicos y a veces humanos impide resolver de otra forma. El pasado año, 29 niños fueron asistidos de la mano de las ONG dentro del convenio de cooperación suscrito en 1997 entre la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco, el Departamento de Sanidad y Osakidetza. Además, otra cantidad menor, pero sin precisar, fue de iniciativa privada.

El 70% de los pacientes procedió de Guinea Ecuatorial y el Magreb, donde más actúan las ONG. Pero, también llegaron de Cuba, Madagascar, Nicaragua, Mauritania, Rumanía, Rusia, Sahara y Senegal. Vizcaya acogió al 41% de los niños; Guipúzcoa, al 31% y en Álava se asistió al 28%. Las patologías más frecuentes son las malformaciones congénitas o las secuelas postraumáticas. Los datos del Departamento de Sanidad del pasado año indican que el 38% de los casos fue derivado a cirugía ortopédica; el 17% a oftalmología; un 14% al área de cardiología; un 10% fue tratado en cirugía plástica y maxilofacial; otro 10% en cirugía general, un 7% en neurocirugía y el 4% en otorrinolaringología.

Las familias de acogida ejercen de verdaderos padres y hermanos durante el tiempo de estancia de los niños. En ocasiones, también colaboran los servicios sociales de las diputaciones y los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En