EE UU se plantea doblar la inversión en ciencia y tecnología en 10 años

Reunión en San Francisco de 4.000 científicos y educadores

La AAAS apostó claramente por Venter al publicar esta semana en la revista que edita, Science, el borrador privado del genoma, a pesar de que no cumplía sus propias normas de acceso libre a la información.

'¡Qué honor, qué triunfo!', exclamó el famoso paleontólogo Stephen Jay Gould, presidente saliente de la AAAS, al mostrar al auditorio el grueso número extraordinario de Science con la publicación del genoma humano en la inauguración de la reunión, el viernes por la noche. Con su socarronería habitual, Gould reconoció que nadie puede creer que la publicación de este hito ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La AAAS apostó claramente por Venter al publicar esta semana en la revista que edita, Science, el borrador privado del genoma, a pesar de que no cumplía sus propias normas de acceso libre a la información.

'¡Qué honor, qué triunfo!', exclamó el famoso paleontólogo Stephen Jay Gould, presidente saliente de la AAAS, al mostrar al auditorio el grueso número extraordinario de Science con la publicación del genoma humano en la inauguración de la reunión, el viernes por la noche. Con su socarronería habitual, Gould reconoció que nadie puede creer que la publicación de este hito en esta fecha sea una coincidencia. La nueva presidenta de la AAAS, la química y tecnóloga Mary Wood, aseguró por su parte: 'El genoma es un descubrimiento y un informe verdaderamente fundamental'

Más información

Asegurar el continuo flujo de inmigrantes con talento en los próximos 10 o 20 años, afirmó Mary Wood, es el reto más importante al que se enfrenta EE UU para mantener su liderazgo: ya produce un tercio de la ciencia del mundo, cuando en 1970 el porcentaje era del 17%.

Wood recordó que el talento es necesario para los procesos innovadores y que resulta espectacular la alta productividad individual que consiguen actualmente los científicos con las herramientas disponibles. En la actualidad, casi el 50% de los que se forman como doctores en EE UU en la mayor parte de las materias científicas son extranjeros, pero muchos de ellos vuelven a sus países, y el número de profesionales ha disminuido en los últimos años en ciencias físicas, en matemáticas y en ingeniería y sólo ha aumentado en biología.

Lo mismo sucede en el plano empresarial, donde únicamente en biotecnología las 10 primeras empresas del mundo son estadounidenses, mientras que se ha perdido dominio en electrónica y química. En cuanto a financiación, sólo la inversión en biomedicina ha mantenido su porcentaje de participación en el PIB en los últimos 10 años.

Con este panorama, Wood aseguró que es hora de que el Gobierno federal juegue un papel más importante en la financiación de la ciencia, hizo suyas las conclusiones de un informe oficial que predice que para mantener el liderazgo estadounidense en el campo militar es necesario duplicar para 2010 la inversión en ciencia y tecnología y finalizó pidiendo la creación de un ministerio de ciencia y tecnología con capacidad para distribuir adecuadamente los fondos, actualmente dispersos en ministerios y organismos cuya función ha cambiado desde la Segunda Guerra Mundial, cuando nació el todavía vigente pacto social con la ciencia.

Archivado En