SEGURIDAD ALIMENTARIA

PSOE e IU culpan a Aznar de bloquear las medidas de la UE

Los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida acusaron ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de haber bloqueado en 1996 la puesta en marcha de medidas preventivas contra la enfermedad de las vacas locas que propugnaba la Unión Europea. El portavoz de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que 'España empezó a votar en contra de las medidas de prevención que defendía la UE desde 1996'. Según este diputado, 'en la cumbre de Florencia se levanta el embargo del sebo, semen y gelatina de bovinos procedentes del Reino Unido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida acusaron ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, de haber bloqueado en 1996 la puesta en marcha de medidas preventivas contra la enfermedad de las vacas locas que propugnaba la Unión Europea. El portavoz de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que 'España empezó a votar en contra de las medidas de prevención que defendía la UE desde 1996'. Según este diputado, 'en la cumbre de Florencia se levanta el embargo del sebo, semen y gelatina de bovinos procedentes del Reino Unido gracias al voto del señor Aznar'. Ninguno de estos materiales está clasificado como de alto riesgo.

Desde Izquierda Unida, el diputado Francisco Frutos abundó en el mismo argumento: 'En 1996, España votó para que terminara la prohibición de los materiales especificados de riesgo (MER) en Europa. Por el voto de España no se pusieron en marcha las políticas de prevención de la enfermedad en la UE'. Y añadió: 'El problema se detectó en 1990 y si se hubieran adoptado medidas entonces, la enfermedad habría quedado circunscrita a un espacio limitadísimo'.

Harinas sospechosas

Ambos grupos parlamentarios coincidieron en destacar la responsabilidad política de Aznar por su actuación en la Unión Europea. Añaden que la posterior prohibición de harinas animales para los rumiantes no estuvo acompañada de ningún control, por lo que es imposible determinar qué ganaderos cumplieron y cuáles no. Aún más, mantienen que el ambiguo etiquetado de los piensos hace difícil a los ganaderos saber si están alimentando a sus reses con harinas estrictamente vegetales. Frutos dijo que en la composición de los piensos no siempre se especifica de dónde provienen las proteínas que contiene.

Tras criticar la falta de prevención del Ejecutivo antes de que apareciera la enfermedad en la cabaña bovina, socialistas e Izquierda Unida defendieron ayer la necesidad de que el Gobierno cambie radicalmente esa actitud y lidere 'todas las medidad necesarias' para evitar que ésta pase a los humanos.

El PSOE presentó una proposición no de ley que insta al Gobierno a 'elaborar un programa de seguimiento y prevención de la transmisión a seres humanos de la encefalopatía espongiforme bovina'. Defendió la creación de una 'unidad nacional de vigilancia y control de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob' que cuente con el apoyo científico necesario y 'con dotación presupuestaria suficiente'.

Archivado En