EN LA RECTA FINAL

Indispensable para la flota española

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo pesquero no es clave para España por el volumen de las capturas, su valor o el número de embarcaciones afectadas. Sin embargo, sí es irrenunciable porque afecta a una flota de bajura que no tiene salidas para faenar en otras aguas y porque es fundamental en las economías de algunas zonas costeras de Andalucía, Galicia y Canarias. Esta fuerte dependencia es utilizada por Rabat en cada negociación.

Frente a una flota total de 17.000 unidades, los barcos que faenaban en Marruecos y el Sáhara no llegaban en el último acuerdo a las 400 unidades (900 hace una década). Rabat ha impuesto un fuerte recorte, que ha afectado sobre todo a los congeladores cefalopoderos porque choca con los intereses de empresarios de ese país en la comercialización exterior y muy especialmente en Japón.

Más información

Los 4.250 tripulantes de estos barcos tienen un efecto multiplicador en tierra para otras 25.000 personas. De esa cifra, 1.670 son andaluces, 1.540 gallegos y casi 900 canarios. A ellos hay que que sumar otros 1.000 marroquíes embarcados en flota española.

Archivado En