Los creadores de 'Dolly' anuncian que desarrollarán gallinas transgénicas

El Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), responsable de la creación de Dolly, la primera oveja clónica del mundo, presentó ayer una nueva línea de trabajo para crear gallinas transgénicas y clónicas que sean aves pioneras en la lucha contra el cáncer. Si todo sale bien, la clara de sus huevos será rica en proteínas muy costosas de producir en el laboratorio y con las que podrán elaborarse medicamentos anticancerosos que ahora resultan escasos y caros.Según los científicos escoceses, los genes de las nuevas gallinas modificadas, que se espera conseguir en dos años, serán programados p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), responsable de la creación de Dolly, la primera oveja clónica del mundo, presentó ayer una nueva línea de trabajo para crear gallinas transgénicas y clónicas que sean aves pioneras en la lucha contra el cáncer. Si todo sale bien, la clara de sus huevos será rica en proteínas muy costosas de producir en el laboratorio y con las que podrán elaborarse medicamentos anticancerosos que ahora resultan escasos y caros.Según los científicos escoceses, los genes de las nuevas gallinas modificadas, que se espera conseguir en dos años, serán programados para que sea posible recoger sustancias con las que elaborar tratamientos efectivos contra el cáncer de mama y ovarios, así como el de piel. Teniendo en cuenta que una gallina suele poner, por término medio, cerca de 250 huevos anuales, "grandes cantidades de las proteínas que buscamos, tal vez hasta 100 miligramos o más por cada huevo, podrán ser cosechadas sin problemas", opinan estos expertos. Para poder desarrollar los nuevos productos desde el punto de vista comercial, el Instituto Roslin ha unido sus fuerzas con la empresa estadounidense de biotecnología Viragen.

"Nuestro acuerdo inicial contempla la creación de gallinas que produzcan anticuerpos en sus huevos aprovechando la tecnología de la transferencia nuclear aplicada a las aves", ha señalado Gerald Smith, director ejecutivo de Viragen. La compañía ha subrayado que su compromiso con Helen Sang, del centro Roslin, es "a largo plazo". Para el centro escocés, se trata de una nueva oportunidad de desarrollar al máximo las aplicaciones médicas de la vía abierta por la tecnología de la clonación animal.

Tanto los partidos políticos británicos como los líderes religiosos saludaron ayer la presentación de la nueva línea como uno de los avances en biotecnología "menos problemáticos en un terreno muy espinoso".

Archivado En