Cita inmediata y recetas escritas en ordenador

La nueva base de datos que prepara Osakidetza permitirá al médico conocer los condicionantes de salud del enfermo. Al facultativo puede no interesarle tanto saber que hace un mes el paciente que se encuentra en ese momento en su consulta sufrió una gastroenteritis, pero sí necesita enterarse de si es alérgico a algún medicamento, hipertenso, epiléptico o conocer la medicación que está tomando. Es decir, datos fundamentales que le ayuden a decidir sobre como actuar ante un enfermo que resulta completamente nuevo para él."Ahora, si el médico intenta conocer toda esta información tiene que rebusc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva base de datos que prepara Osakidetza permitirá al médico conocer los condicionantes de salud del enfermo. Al facultativo puede no interesarle tanto saber que hace un mes el paciente que se encuentra en ese momento en su consulta sufrió una gastroenteritis, pero sí necesita enterarse de si es alérgico a algún medicamento, hipertenso, epiléptico o conocer la medicación que está tomando. Es decir, datos fundamentales que le ayuden a decidir sobre como actuar ante un enfermo que resulta completamente nuevo para él."Ahora, si el médico intenta conocer toda esta información tiene que rebuscar en las bases de datos de los diferentes hospitales y centros de salud donde haya sido atendido el paciente con anterioridad, lo que resulta muy complejo", explica el director asistencial del proyecto Osabide, Fernando Serrano. Además de la historia clínica universal, el sistema también permitirá dar a los pacientes cita para visitar al especialista en el mismo momento en que salgan de la consulta de su médico de cabecera.

Más información

En la actualidad, el paciente acude a su médico, éste le da un volante para el especialista y días más tarde le llaman a casa para fijarle el día y la hora de la consulta, con el trastorno que eso supone en las previsiones del ciudadano. Todo este trajín desaparecerá, porque al terminar la visita con el facultativo de cabecera, éste mismo tendrá acceso a las agendas de los especialistas y, de acuerdo con el paciente, fijará la fecha de la consulta.

Como añadido, el nuevo sistema evitará los errores que suelen producirse entre los pacientes y los farmacéuticos a la hora de descifrar el nombre de los medicamentos que el facultativo ha recetado. Las prescripciones se especificarán en adelante de forma legible al reproducirse en las recetas con la letra propia de los ordenadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En