Mantener los gastos y las aportaciones

El Partido Popular apuesta fuerte y lleva su presión al Gobierno de Juan José Ibarretxe hasta las últimas consecuencias, con el único objetivo de adelantar las elecciones e impedir que los nacionalistas, en minoría, puedan seguir gobernando. La Ley de Territorios Históricos (LTH) reguló en noviembre de 1983 la relación financiera entre las diputaciones forales y el Gobierno vasco en caso de producirse un prórroga presupuestaria. Un mes después, la Ley de Régimen Presupuestario modificó esa previsión, que se cambió de nuevo dos veces en 1994. La última reforma, de septiembre de 1994, es la que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular apuesta fuerte y lleva su presión al Gobierno de Juan José Ibarretxe hasta las últimas consecuencias, con el único objetivo de adelantar las elecciones e impedir que los nacionalistas, en minoría, puedan seguir gobernando. La Ley de Territorios Históricos (LTH) reguló en noviembre de 1983 la relación financiera entre las diputaciones forales y el Gobierno vasco en caso de producirse un prórroga presupuestaria. Un mes después, la Ley de Régimen Presupuestario modificó esa previsión, que se cambió de nuevo dos veces en 1994. La última reforma, de septiembre de 1994, es la que está hoy en vigor en el texto refundido sobre Régimen Presupuestario de Euskadi. Ahora, el PP quiere cambiar su artículo 133, recobrando el espíritu de la LTH.En su la proposición de ley, considera que esta norma "regulaba con bastante lógica que la prórroga de los presupuestos determinaría a su vez la prórroga de las aportaciones que las diputaciones estaban obligadas a realizar durante el ejercicio anterior". Frente a esta previsión original, la actual regulación permite que, en el caso de prórroga de los Presupuestos del Gobierno, se incrementen los ingresos (por la mayor aportación de las diputaciones), sin su correlativo incremento del gasto y sin aprobación previa del Parlamento.

Más información

Esta fórmula permitiría al Gobierno aumentar sus recursos y asignarlos sin control de la Cámara a los gastos que desee. En otras palabras, y según la exposición de motivos de la proposición de ley popular, le daría "mayor discrecionalidad en el gasto que con un presupuesto aprobado".

El PP propone por tanto reformar el texto del artículo 133 del texto refundido de Régimen Presupuestario de 1994, según lo previsto en la LTH.Así, el Gobierno, en caso de prórroga presupuestaria, recibiría de las diputaciones los mismos recursos con que contaba el año anterior.

De salir adelante la iniciativa y celebrarse elecciones anticipadas, la reforma afectaría al futuro Gobierno, que tendría que presentar un presupuesto a mitad de ejercicio si quiere aumentar sus ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En