Ex combatientes de la guerra civil indagan en la memoria del conflicto

Un total de 38 veteranos republicanos, en su mayoría ex combatientes de la guerra civil, visitan durante esta semana Euskadi dentro de una campaña para recuperar la memoria histórica de aquella contienda. Los integrantes de la llamada Caravana de la Memoria estuvieron ayer en Durango y Vitoria, donde fueron recibidos por las autoridades locales y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.El programa de actividades se reanudará hoy con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Bilbao y un acto abierto al público, a siete de la tarde en la Biblioteca de Bidebarrieta, que incluye la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 38 veteranos republicanos, en su mayoría ex combatientes de la guerra civil, visitan durante esta semana Euskadi dentro de una campaña para recuperar la memoria histórica de aquella contienda. Los integrantes de la llamada Caravana de la Memoria estuvieron ayer en Durango y Vitoria, donde fueron recibidos por las autoridades locales y el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.El programa de actividades se reanudará hoy con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Bilbao y un acto abierto al público, a siete de la tarde en la Biblioteca de Bidebarrieta, que incluye la proyección de un documental y un debate sobre los niños de la guerra. Mañana visitarán la Casa de Juntas y el Museo del Bombardeo en Gernika y por la tarde regresarán a Durango, donde tomarán parte en un homenaje ante el edificio que albergó la cárcel de mujeres durante la guerra, acto con el que finalizarán su estancia en Euskadi.

La campaña, impulsada por la Asociación del Archivo y de la Guerra Civil (AGE), comenzó el 16 de octubre en Madrid y ha recorrido hasta ahora Andalucía, Extremadura, León y Cantabria. La semana que viene continuará en Aragón y Cataluña. Entre los participantes en esta campaña figuran antiguos combatientes de las Brigadas Internacionales y de los maquis, los grupos que no abandonaron las armas tras el final de la guerra civil. La mayoría vive actualmente fuera de España, principalmente en Rusia y Suramérica.

"Nuestro objetivo es recuperar la memoria del olvido", afirmó Julián Antonio Ramírez, exiliado donostiarra que fue redactor jefe de los informativos de Radio París entre los años 1950 y 1977. "Todo el mundo sabe que la historia la escriben los vencedores. Al escribir la historia contemporánea de España los vencedores han cometido muchos errores, han dejado lagunas sin cubrir y sobre todo han cometido falsificaciones de la historia", añadió.

El otro objetivo es reivindicar el reconocimiento de sus derechos de ex combatientes como a quienes lucharon en los ejercitos regulares de los dos bandos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En