Cardiólogos y cirujanos ofrecen criterios para ordenar las listas

Las sociedades españolas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular han elaborado una serie de criterios para determinar el plazo máximo dentro del cual deben ser intervenidos los enfermos cardiacos. Consideran que con esas pautas se mejoraría la planificación de las operaciones y podría agilizarse a medio plazo la lista de espera, que se ha reducido con el plan de choque recién finalizado. Para aplicar su iniciativa en un plazo máximo de dos años, los especialistas piden a las autoridades sanitarias "una profunda remodelación y un aumento en la dotación de los recursos para los servicios de card...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las sociedades españolas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular han elaborado una serie de criterios para determinar el plazo máximo dentro del cual deben ser intervenidos los enfermos cardiacos. Consideran que con esas pautas se mejoraría la planificación de las operaciones y podría agilizarse a medio plazo la lista de espera, que se ha reducido con el plan de choque recién finalizado. Para aplicar su iniciativa en un plazo máximo de dos años, los especialistas piden a las autoridades sanitarias "una profunda remodelación y un aumento en la dotación de los recursos para los servicios de cardiología y cirugía cardiovascular". Los facultativos han enviado la propuesta al Ministerio de Sanidad, del que aún no han recibido ninguna respuesta oficial, según informaron. Y ello pese a que lo elaboraron tras la indicación del asesor de la ministra, Ramiro Rivera.

El documento, Criterios de ordenación temporal de las intervenciones quirúrgicas en patología cardiovascular, establece pautas generales para establecer una prelación en las operaciones de acuerdo con criterios clínico-asistenciales. Busca convertirse en un "marco común admisible" por los distintos sistemas sanitarios (siete comunidades tienen competencias sanitarias). Los especialistas han clasificado en tres grupos los tipos de dolencia susceptibles de intervención (patología coronaria, valvular y otras). A cada mal concreto le han asignado un plazo temporal máximo para la intervención. Estos lapsos son de 24 horas, 72 horas, 14 días, seis semanas, tres meses y nueve meses.

Más información en www. secardiologia.es

Archivado En