Críticas a Villalobos por el plan de choque contra las listas de espera

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) criticó ayer los resultados del plan de choque para disminuir las listas de espera en cirugía cardiovascular, ya que, según sus datos, todavía hay enfermos con demoras superiores a los 60 días. Tras la presentación, el sábado pasado, de los resultados por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, la federación asegura que "el dinero dedicado al plan de choque se ha detraído de otras actividades asistenciales, con lo que las listas de espera para otras patologías se han incrementado, y se ha deteriorado la cal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) criticó ayer los resultados del plan de choque para disminuir las listas de espera en cirugía cardiovascular, ya que, según sus datos, todavía hay enfermos con demoras superiores a los 60 días. Tras la presentación, el sábado pasado, de los resultados por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, la federación asegura que "el dinero dedicado al plan de choque se ha detraído de otras actividades asistenciales, con lo que las listas de espera para otras patologías se han incrementado, y se ha deteriorado la calidad de la atención sanitaria".La ministra de Sanidad dijo el sábado que sólo 73 enfermos de corazón soportan ahora más de dos meses de espera en un hospital del Insalud. El descenso de las listas de espera se ha conseguido en un 88,4% pagando a los cirujanos de los hospitales públicos en horario de tarde y en centros concertados, con un coste de 843 millones de pesetas.

Según la FADSP, el plan ha supuesto "la derivación de enfermos de la sanidad pública hacia el sector privado en términos económicamente ineficientes, con lo que, aparte de la descapitalización del sector público, se ha producido una subvención encubierta a los intereses económicos privados". Los problemas en este sector no se resuelven con planes de choque, sino con "estrategias de intervención a medio y largo plazo, que precisa de un incremento presupuestario que no se está produciendo", dice.

Archivado En