Orden judicial de realizar exámenes psiquiátricos a Pinochet

El juez chileno Juan Guzmán decidió ayer aplazar el interrogatorio del general en retiro Augusto Pinochet, que estaba fijado para el 9 de octubre, y ordenó someterle a exámenes psiquiátricos. El retraso ordenado por el magistrado que investiga las 171 querellas criminales presentadas en los tribunales chilenos contra el ex dictador había sido solicitado por la defensa.Sin embargo, el juez Juan Guzmán desestimó la petición de los abogados de Pinochet de que se le practicaran exámenes médicos de tipo físico, y ordenó que le realizaran pruebas psiquiátricas para determinar una eventual incapacida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez chileno Juan Guzmán decidió ayer aplazar el interrogatorio del general en retiro Augusto Pinochet, que estaba fijado para el 9 de octubre, y ordenó someterle a exámenes psiquiátricos. El retraso ordenado por el magistrado que investiga las 171 querellas criminales presentadas en los tribunales chilenos contra el ex dictador había sido solicitado por la defensa.Sin embargo, el juez Juan Guzmán desestimó la petición de los abogados de Pinochet de que se le practicaran exámenes médicos de tipo físico, y ordenó que le realizaran pruebas psiquiátricas para determinar una eventual incapacidad mental. Los abogados sostienen que Pinochet, que dirigió los destinos de Chile durante 17 años tras el golpe sangriento de 1973, no recuerda acontecimientos que tuvieran lugar en ese periodo.

La ley chilena contempla la exclusión de la justicia para personas que estén dementes. Todos los acusados que superen los 70 años tienen derecho a exámenes médicos antes de someterse a un juicio. Pinochet tiene 84 años.

La Corte de Apelaciones chilena votó en agosto a favor del desafuero del ex dictador, del que gozaba como senador vitalicio conforme a la Constitución que él mismo diseñó en 1980. Al menos tres mil personas murieron o están desaparecidas.

Según fuentes judiciales, el juez Guzmán también ha ordenado ampliar el procesamiento de cuatro oficiales en retiro implicados en la caravana de la muerte (una comitiva militar que recorrió Chile para reprimir y asesinar opositores), el caso que hizo que Pinochet perdiera esa inmunidad. La decisión judicial añade al delito de secuestro calificado el de homicidio calificado en el proceso que se sigue contra el general jubilado Sergio Arellano Stark, el brigadier Pedro Espinoza y los coroneles Sergio Arredondo y Marcelo Moren Brito por las muertes de Claudio Lavín Loyola y Pablo Vera Torres, ejecutados en octubre de 1973.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En