Los endocrinólogos reclaman que se duplique el número de especialistas

Hacen falta más endocrinólogos y nutricionistas en la comunidad autónoma. Exactamente el doble de los que hay. Ésa es la conclusión de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que pone de manifiesto el "déficit considerable" de especialistas en la sanidad pública. El trabajo cifra en 113 los profesionales necesarios en Andalucía para llegar al "nivel óptimo" de asistencia, cantidad que supondría un incremento del 51%, porcentaje superior al 40% de la media nacional. Según las recomendaciones científicas, debe haber tres especialistas -dos para endoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hacen falta más endocrinólogos y nutricionistas en la comunidad autónoma. Exactamente el doble de los que hay. Ésa es la conclusión de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que pone de manifiesto el "déficit considerable" de especialistas en la sanidad pública. El trabajo cifra en 113 los profesionales necesarios en Andalucía para llegar al "nivel óptimo" de asistencia, cantidad que supondría un incremento del 51%, porcentaje superior al 40% de la media nacional. Según las recomendaciones científicas, debe haber tres especialistas -dos para endocrinología y uno para nutrición- por cada 100.000 habitantes. Esta referencia supone que en España faltarían 500 profesionales, de los que la quinta parte corresponde a la comunidad andaluza. La encuesta precisa, además, que la mayor parte del déficit obedece a la falta de plazas de nutricionistas.

Tras dar a conocer el estudio, la SEEN recuerda que las patologías de origen endocrinológico, como la obesidad, el exceso de colesterol o la diabetes, afectan hasta un 30% de la población y entrañan el riesgo de enfermedades cardiovasculares posteriores. Por eso, la organización profesional hace hincapié en que un número adecuado de especialistas "conllevaría un adecuado control de las patologías crónicas en la población afectada, lo que evitaría o minimizaría sus nefastas consecuencias a largo plazo".

La sociedad médica denuncia también que más de la tercera parte de las plazas (el 40%) de endocrinología y nutrición son provisionales, ya que están cubiertas por interinos o bien por profesionales contratados con carácter temporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En