Bruselas quiere reducir los ingresos de los arroceros en 20.000 millones al año

Los arroceros españoles verían reducidos sus ingresos anualmente en unos 20.000 millones de pesetas si se aprueba la propuesta comunitaria para la reforma de la ordenanza común de mercado (OCM) para este sector, según los datos elaborados por la Administración española. El Ministerio de Agricultura coincide con la posición de las organizaciones agrarias y rechaza el abandono del 10% en las superficies de cultivo, así como la eliminación del sistema de intervención si no hay garantías desde la OMC (Organización Mundial del Comercio)sobre la posibilidad de aumentar aranceles para frenar las impo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los arroceros españoles verían reducidos sus ingresos anualmente en unos 20.000 millones de pesetas si se aprueba la propuesta comunitaria para la reforma de la ordenanza común de mercado (OCM) para este sector, según los datos elaborados por la Administración española. El Ministerio de Agricultura coincide con la posición de las organizaciones agrarias y rechaza el abandono del 10% en las superficies de cultivo, así como la eliminación del sistema de intervención si no hay garantías desde la OMC (Organización Mundial del Comercio)sobre la posibilidad de aumentar aranceles para frenar las importaciones.La actual OCM para el arroz contempla un precio de intervención de 298,35 euros por tonelada, equivalente a 49,6 pesetas por kilo, junto a una ayuda por hectárea de 55.628 pesetas. En el caso de España, se cuenta con una cuota de superficie de 104.973 hectáreas, que en los últimos años se ha manifestado como insuficiente y que ha dado lugar a importantes penalizaciones.

La existencia de altos excedenets en la UE, provocados en una parte importante por las importaciones, ha dado lugar a una propuesta comunitaria para reformar la actual OCM, que es rechazada tanto por el sector como por el Ministerio de Agricultura. La propuesta comunitaria contempla eliminar el precio de intervención, así como incluir el arroz en la OCM para cultivos herbáceos, lo que supondría aumentar la ayuda por hectárea en unas 11.000 pesetas.

Administración y sector agrario coinciden en rechazar la propuesta comunitaria por estimar que sería muy negativa para los productores. Se considera que, si se elimina el precio de intervencion, el de mercado bajaría más del 30% y se quedaría en unos 228 euros por tonelada.

Archivado En