Ian Gibson y María Galiana homenajean hoy a Lorca en el lugar donde lo mataron

El hispanista y biógrafo Ian Gibson y la actriz María Galiana rendirán esta noche, a las 21.00 horas, un homenaje a Federico García Lorca en el paraje donde se cree que fue asesinado la madrugada del 19 de agosto de 1936 y que hoy es un parque que lleva su nombre. Ésta es la primera vez que Gibson, autor del libro Pasión y muerte de Federico García Lorca, participa en un homenaje de estas características.Como sucede todos los años entre Víznar y Alfacar, en un lugar muy próximo a la fuente de Aynadamar (la Fuente de las Lágrimas, en árabe), miles de granadinos se concentran al anochecer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hispanista y biógrafo Ian Gibson y la actriz María Galiana rendirán esta noche, a las 21.00 horas, un homenaje a Federico García Lorca en el paraje donde se cree que fue asesinado la madrugada del 19 de agosto de 1936 y que hoy es un parque que lleva su nombre. Ésta es la primera vez que Gibson, autor del libro Pasión y muerte de Federico García Lorca, participa en un homenaje de estas características.Como sucede todos los años entre Víznar y Alfacar, en un lugar muy próximo a la fuente de Aynadamar (la Fuente de las Lágrimas, en árabe), miles de granadinos se concentran al anochecer para rendir un callado tributo al autor de Poeta en Nueva York con recitales de música y lectura de poemas.

Por el parque han pasado, hasta ahora, personas como Francisco Rabal, Aurora Bautista, Imperio Argentina, Carmen Linares, José Menese, Charo Soriano o Manuel Cano. Esta noche les tocará el turno a Ian Gibson y a María Galiano, actriz ésta última que pretendía en principio rendir un homenaje muy personal al salir de entre el público y recitar los poemas de Lorca. En la velada habrá también un recital pianístico de Juan Gallego-Coín.

La entrada al parque es gratuita y, tras el acto, suele producirse otra manifestación espontánea, en torno a las tres de la madrugada, a unos centenares de metros de allí, en el Barranco de Víznar, donde fueron ejecutados por los franquistas miles de granadinos en los primeros días de la guerra.

Toda la zona entre los pueblos de Víznar y Alfacar fue utilizada, al comienzo de la rebelión militar fascista, como el lugar donde se efectuaban los "paseos" de los que eran considerados no adeptos a los militares sublevados contra la República. García Lorca, que pocos meses antes del estallido de la guerra, había declarado en un periódico de tirada nacional que en Granada "se agita la peor burguesía de España" y que para él estaba más cerca de su corazón "un chino bueno que un español malo", fue una de las primeras víctimas. Junto a él fueron abatidos, en un lugar aún desconocido, los toreros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, y el maestro de escuela Dióscoro Galindo. Hoy, un olivo recuerda a todas las víctimas de aquellos hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En