Chávez desafía a Estados Unidos y se entrevista con Sadam Husein en Bagdad

Un nuevo roce diplomático ha surgido entre Washington y Caracas al poner objeciones el Gobierno de Estados Unidos a la visita a Irak del presidente Hugo Chávez, quien, desafiando las sanciones impuestas tras la guerra del Golfo de 1991, llegará hoy a la capital iraquí para invitar personalmente a Sadam Husein a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en la capital venezolana los próximos 27 y 28 de septiembre.El presidente de Venezuela inició una gira maratoniana por diez países socios de la OPEP: Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Uni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo roce diplomático ha surgido entre Washington y Caracas al poner objeciones el Gobierno de Estados Unidos a la visita a Irak del presidente Hugo Chávez, quien, desafiando las sanciones impuestas tras la guerra del Golfo de 1991, llegará hoy a la capital iraquí para invitar personalmente a Sadam Husein a la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se celebrará en la capital venezolana los próximos 27 y 28 de septiembre.El presidente de Venezuela inició una gira maratoniana por diez países socios de la OPEP: Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Indonesia, Libia, Nigeria y Argelia, a fin de invitar a sus jefes de Estado a la cumbre con la que se pretende fortalecer la unidad de la organización y estabilizar los precios del petróleo.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, declaró el pasado lunes que "es una distinción dudosa la de ser el primer jefe de Estado electo democráticamente [Chávez] que va a entrevistarse con el dictador de Irak y estamos verdaderamente preocupados".

El canciller (ministro de Exteriores) venezolano, José Vicente Rangel, consideró "deplorables" las declaraciones de Washington. En una rueda de prensa dijo que Chávez es libre de ir donde quiera, hasta de "cruzar el desierto en camello o en patinete si es necesario", y de hablar con quien sea para defender la unidad de la OPEP. "No está violando ninguna prohibición de Naciones Unidas porque hará el viaje por tierra". Entre las medidas adoptadas por el embargo, figura la prohibición de todo tipo de vuelos a Irak a excepción de los humanitarios.

Rangel informó de que había conversado por teléfono con Chávez, a quien encontró "tranquilo y sin nervios" por la preocupación causada en Washington. Estados Unidos es el principal comprador del crudo venezolano. Rangel añadió: "No tenemos temor por represalias y ni remotamente están planteadas. No podemos discriminar por su régimen a ningún país de la OPEP ni vamos a permitir que destruyan la unidad de la organización".

En Caracas, la reacción sobre la polémica gira no se ha hecho esperar. El ex canciller Ramón Escobar Salón calificó de "inútil" la visita de Chávez a Bagdad porque de antemano sabe que Sadam Husein no viajará a Caracas, como tampoco Muammar Gaddafi, con quien está previsto que se entreviste en Libia el próximo domingo. Por su parte, el viceministro de Energía y Minas, Álvaro Silva Calderón, admitió que Husein y Gaddafi no podrán viajar a Caracas, pero añadió que eso no le resta importancia a la cumbre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En