Del Castillo apoya el proyecto de Ciudad de la Cultura de Galicia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoyará la Ciudad de la Cultura de Galicia, un proyecto presupuestado en 18.000 millones de pesetas que ha impulsado el Gobierno autónomo como una respuesta propia "a la tendencia mundial de creación de centros de producción y consumo cultural, como el Museo Guggenheim en Bilbao o el edificio Kursaal en San Sebastián". La responsable de Cultura, Pilar del Castillo, que ayer conoció oficialmente en Santiago el diseño, del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, lo definió como "extraordinario" y comprometió su apoyo, aunque no concretó más que su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoyará la Ciudad de la Cultura de Galicia, un proyecto presupuestado en 18.000 millones de pesetas que ha impulsado el Gobierno autónomo como una respuesta propia "a la tendencia mundial de creación de centros de producción y consumo cultural, como el Museo Guggenheim en Bilbao o el edificio Kursaal en San Sebastián". La responsable de Cultura, Pilar del Castillo, que ayer conoció oficialmente en Santiago el diseño, del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, lo definió como "extraordinario" y comprometió su apoyo, aunque no concretó más que su presencia en la presentación internacional del proyecto, en noviembre en Nueva York. La Ciudad se construirá en unos terrenos de 700.000 metros cuadrados del monte Gaiás. El conjunto es el primero que ha diseñado Eisenman, autor, entre otras obras, de la Biblioteca de Bellas Artes de la Universidad Estatal de Ohio. Según comentó ayer, realizó el diseño de la Ciudad de la Cultura superponiendo "tres energías: la planta de la Compostela medieval, una concha de vieira y la propia orografía del terreno". "Se trata de aunar la historia y la espiritualidad de Santiago con la nueva cultura que aquí se produce", añadió.

La Ciudad constará de seis edificios: la Biblioteca y Hemeroteca de Galicia, el Museo de la Historia de Galicia, el Área de Nuevas Tecnologías, un Teatro de la Ópera, un Centro Multiusos y el Bosque de Galicia. La Xunta pretende poner este año la primera piedra del proyecto, cuyas obras comenzarían en marzo y concluirían en 2004. La oposición política ha criticado la decisión de acometer el proyecto sin más debate que las críticas matizadas del Bloque Nacionalista Galego y de responsables locales de A Coruña.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En