Oncólogos y enfermos exigen la puesta en marcha de un Plan Nacional contra el Cáncer

La espera desde que aparece el primer síntoma hasta el tratamiento varía de dos a cinco meses

El cáncer nunca espera. Pero los tratamientos muchas veces sí. Las principales asociaciones de oncólogos coinciden en que en España, desde que aparece el primer síntoma hasta que se inicia el tratamiento, pueden pasar de dos a cinco meses. Un tiempo precioso que se pierde por la falta de medios y coordinación. Para hacer frente a esta situación, los oncólogos piden la creación de un Plan Nacional contra el Cáncer que unifique esfuerzos y potencie el presupuesto destinado a esta lucha. El Insalud ha reconocido la existencia de un problema estructural y ha anunciado que tomará medidas a corto y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cáncer nunca espera. Pero los tratamientos muchas veces sí. Las principales asociaciones de oncólogos coinciden en que en España, desde que aparece el primer síntoma hasta que se inicia el tratamiento, pueden pasar de dos a cinco meses. Un tiempo precioso que se pierde por la falta de medios y coordinación. Para hacer frente a esta situación, los oncólogos piden la creación de un Plan Nacional contra el Cáncer que unifique esfuerzos y potencie el presupuesto destinado a esta lucha. El Insalud ha reconocido la existencia de un problema estructural y ha anunciado que tomará medidas a corto y a medio plazo. En España se diagnostican anualmente unos 170.000 casos de cáncer.

Más información

El acuciante problema de las esperas de los enfermos de cáncer saltó a la luz este mismo mes, cuando el jefe de Oncología del madrileño hospital de La Paz, Manuel González Barón, en un congreso de especialistas celebrado en Bilbao, denunció públicamente la tardanza con la que llegan los tratamientos, desde que el paciente siente los primeros síntomas. Un retraso debido a la falta de coordinación entre asistencia primaria y secundaria y que, en algunos casos, llegaba hasta los 10 meses.Esta preocupación no era exclusiva de González Barón. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), la Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO), y la Sociedad Española de Cirugía Oncológica, (SECO) también han mostrado su preocupación por el reto que supone acortar los tiempos de espera (sobre todo, en pruebas y consultas) de los pacientes de cáncer. Una meta para la que proponen la creación de un Plan Nacional contra el Cáncer, desde el que calibrar las necesidades reales de la sanidad española y diseñar una estrategia de mejora.

Entre estas mejoras debería figurar, según varios responsables, la unión de la medicina primaria y la especializada. Además, cualquier enfermo que necesite radioterapia debe ser atendido en no menos de un mes, pese a lo cual todavía hay áreas en España en que se esperan tres meses.

170.000 personas afectadas al año por tumores en España

El cáncer representa la segunda causa de mortalidad en España después de las enfermedades cardiovasculares. Anualmente enferman 170.000 personas, y mueren unas 80.000, lo que significa que el índice de supervivencia es superior al 50%, aunque puede variar entre un 15% y un 90%, según el tumor.

España, Grecia y Portugal son de los países de la Unión Europea con las tasas de incidencia más bajas para la mayor parte de los cánceres. Los que presentan mayor prevalencia son los tumores de estómago y de colon en ambos sexos. Los índices de mortalidad por cáncer son más elevados en los varones, ya que presentan tumores, como el de pulmón o páncreas, con peor pronóstico terapéutico.

La mayoría de los enfermos de cáncer son diagnosticados en urgencias, lo que hace pensar a los especialistas que el enfermo tiene dudas a la hora de pedir tratamiento por el sistema normal. Posiblemente, según los expertos, ello se deba al temor del paciente de acabar incluido en una lista de espera. Este problema hace que EE UU y Reino Unido, cuyos índices de supervivencia son superiores a los españoles, hayan creado un sistema de doble urgencia. Uno que lo abarca todo como el actual y otro más especializado para tratar a enfermos de cáncer y otras patologías que dispensan más especialización en sus tratamientos.

Resto de Europa

El tratamiento del cáncer en España es muy similar al de Austria, Alemania o Italia, según el informe Eurocare-2 de 1995. En comparación con Europa el informe revela que España supera la media en el tratamiento del cáncer de testículo, laringe, colon, estómago, melanoma, ovario, riñón y vejiga. En el caso del mieloma múltiple tiene una supervivencia del 40% frente al 27% de la media europea. Los niveles de supervivencia se sitúan por debajo de la media para el cáncer de mama, hueso, próstata y tumores de cabeza.

El Insalud, para hacer frente al cáncer en su territorio (10 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla), dispone de un servicio de oncología por cada 357.381 habitantes, uno de Hematología por cada 199.576 habitantes, una unidad de dolor por cada 495.721 habitantes y una de cuidados paliativos por cada 903.963 habitantes.

En la atención primaria el Insalud cuenta con 4.832 médicos y 8.307 enfermeras, y en la especializada con 221 facultativos en oncología. Desde el Insalud se insiste en la necesidad de concienciar a la población para que evite estilos de vida de riesgo.

Archivado En