SANIDAD

Cinco mil científicos y médicos reafirman que el VIH causa el mal

Cinco mil contra dos. Así de contundente es la respuesta de la comunidad científica y médica mundial ante la polémica surgida en Suráfrica en los últimos meses sobre la causa del sida, en vísperas de la Conferencia Internacional del Sida, que comenzará en Durban el 9 de julio. Los promotores del manifiesto, que se hizo público ayer y recibe el nombre de Declaración de Durban, son 250 científicos y médicos de 50 países. Los firmantes son más de 5.000 y entre ellos no hay ningún empleado de una empresa farmacéutica.En Suráfrica se estima que un 13% de la población adulta está infectada por el vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco mil contra dos. Así de contundente es la respuesta de la comunidad científica y médica mundial ante la polémica surgida en Suráfrica en los últimos meses sobre la causa del sida, en vísperas de la Conferencia Internacional del Sida, que comenzará en Durban el 9 de julio. Los promotores del manifiesto, que se hizo público ayer y recibe el nombre de Declaración de Durban, son 250 científicos y médicos de 50 países. Los firmantes son más de 5.000 y entre ellos no hay ningún empleado de una empresa farmacéutica.En Suráfrica se estima que un 13% de la población adulta está infectada por el virus, pero el presidente, Thabo Mbeki, ha afirmado contundentemente que la causa del sida no es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y ha ido más allá, al prohibir el tratamiento con antirretrovirales en embarazadas. Se basa en la teoría propagada por un científico estadounidense, Peter Duesberg, totalmente desacreditado ahora, que ha recibido el entusiasta apoyo del premio Nobel Kari Mullis, también estadounidense, inventor del método PCR para fotocopiar genes y ahora apartado de la ciencia.

Más información

Vincent Soriano, del Hospital Carlos III de Madrid, miembro del comité organizador de la Declaración de Durban, comenta que los organizadores de la Conferencia Internacional del Sida decidieron hace ya ocho años que en el 2000 se celebraría en Suráfrica porque esperaban, como ha sucedido, una alta incidencia de la enfermedad en Africa y querían concienciar al mundo del desastre. Lo que no esperaban es que a pocos meses de su celebración de Estados Unidos llegara propaganda en forma de teoría seudocientífica que hiciera necesario el manifiesto que se publicará la próxima semana en la revista Nature, "un hecho sin precedentes", según Soriano. "Los autores de esta teoría oportunista, sin soporte alguno, han convencido a Mbeki de que el congreso mundial le va a dejar en evidencia, porque no está suministrando a su población los fármacos adecuados", explica Soriano. Y Mbeki ha decidido negar lo evidente y acusar a Occidente de pretender imponer "una solución occidental" a la catástrofe africana.

Los firmantes de la declaración están alarmados por la situación: "Negar o poner en duda la causa del sida costará incontables vidas si no se toman, o peor todavía, se abandonan medidas como el análisis de la sangre, el uso de condones, y los métodos para evitar la transmisión madre-hijo".

El manifiesto recuerda que la evidencia de que el VIH causa el sida es clara, exhaustiva y sin ambigüedad alguna, comparable a la disponible para otras enfermedades infecciosas como la poliomelitis o el sarampión. Y desgrana pruebas: todos los pacientes de sida están infectados por VIH; el sida se transmite por la sangre contaminada y de madre a hijo; los medicamentos que evitan la replicación del VIH paran la progresión del sida y han reducido en los últimos años la mortalidad en un 80%... Pero los firmantes también reconocen que el gran aliado del sida es la pobreza. Entre los firmantes hay premios Nobel y directores de sociedades científicas y sociedades médicas. 123 son surafricanos y 92 españoles.

Archivado En