Malestar entre los farmacéuticos

Los farmacéuticos del País Vasco también han expresado su malestar con los decretos de medidas liberalizadoras por lo que se refiere al capítulo de contención del gasto público en farmacia . Según el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, este decreto "invade claramente la competencia del Departamento de Sanidad en materia de concertación" con las farmacias de Euskadi que prestan servicio a los usuarios de Osakidetza.Entre otras disposiciones, el Estado ha aprobado descuentos de hasta el 10% en medicamentos que no requieran receta, que la Seguridad Social rebaje el margen de beneficios de las fa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los farmacéuticos del País Vasco también han expresado su malestar con los decretos de medidas liberalizadoras por lo que se refiere al capítulo de contención del gasto público en farmacia . Según el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi, este decreto "invade claramente la competencia del Departamento de Sanidad en materia de concertación" con las farmacias de Euskadi que prestan servicio a los usuarios de Osakidetza.Entre otras disposiciones, el Estado ha aprobado descuentos de hasta el 10% en medicamentos que no requieran receta, que la Seguridad Social rebaje el margen de beneficios de las farmacias en proporción a su facturación y limitar el margen comercial de medicamentos con un precio de más de 2.000 pesetas.

Según los farmacéuticos, el decreto es una "intromisión" en el acuerdo que mantienen con la Sanidad vasca desde 1994, por lo que piden al consejero, Gabriel Inclán, una toma de posición urgente ante un decreto que "cuestiona la viabilidad de todos los programas sanitarios y de colaboración que se vienen realizando entre las dos partes".

Los profesionales de farmacia consideran que las medidas "economicistas" aprobadas por el Ejecutivo central van a estimular el consumo de fármacos aplicando descuentos como si se tratara de "bienes de consumo, cuando no lo son. El precio va a seguir en manos de las multinacionales farmacéuticas por lo que no se va a conseguir ningún ahorro". Además, observan "graves" errores técnicos en el decreto y en su opinión queda en entredicho la posibilidad de que haya una autoridad sanitaria con fundamento que defienda los intereses sanitarios de la población.

En las asambleas que celebrarán próximamente en las tres provincias acordarán las medidas a tomar para mostrar un rechazo más activo al decreto del Gobierno del Partido Popular. Según los farmacéuticos vascos, es la quinta vez que se recurre a disposiciones de este tipo, lo que ha causado que disminuyan en un 17% su beneficio bruto en estos últimos cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En