El Ejecutivo español acaba de autorizar una prórroga de diez años para la central de Almaraz

En España no se contempla, de momento, ningún plan de desmantelamiento de las centrales nucleares. Por el contrario, el Gobierno autorizó la semana pasada la concesión de una prórroga de 10 años más para que continúen operando las dos unidades de la central nuclear de Almaraz situada en el municipio de Navalmoral de la Mata (Cáceres). El último permiso otorgado a esta central expiraba durante este mes de junio. La unidad número 1 comenzó a producir energía eléctrica en 1981 y tres años después, el módulo II.En el curso de esta semana también tendrá que responder a la petición de los propietari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En España no se contempla, de momento, ningún plan de desmantelamiento de las centrales nucleares. Por el contrario, el Gobierno autorizó la semana pasada la concesión de una prórroga de 10 años más para que continúen operando las dos unidades de la central nuclear de Almaraz situada en el municipio de Navalmoral de la Mata (Cáceres). El último permiso otorgado a esta central expiraba durante este mes de junio. La unidad número 1 comenzó a producir energía eléctrica en 1981 y tres años después, el módulo II.En el curso de esta semana también tendrá que responder a la petición de los propietarios de Vandellós II para seguir operando durante 10 años más. El módulo primero de esta central se encuentra en proceso de desmantelamiento.

Más información

El Gobierno del PP ha mantenido la moratoria nuclear implantada por los socialistas de no construir más centrales, pero no comparte la propuesta defendida por su candidato a la presidencia en las últimas elecciones, Joaquín Almunia, de cerrar este año las más antiguas, Zorita (1968) y Garoña (1971).

El parque nuclear español lo componen nueve centrales con una potencia instalada de 7.990 MW y un valor de 2,2 billones de pesetas.

Entre las nueve produjeron el 35,6% del total nacional de energía eléctrica. Después del carbón, la energía nuclear ocupa el segundo puesto como fuentes energéticas en España y dobla a la de origen hidráulico que el año pasado rebajó en un 29,4% su aportación al sistema eléctrico peninsular con relación a 1998.

Recientemente se ha renovado por 10 años más el permiso a la central de Garoña y tres a la de Zorita, con la posibilidad de ampliarlo si sus operadores mejoran los sistemas de prevención frente a la posibilidad de un accidente grave remoto.

Archivado En