Osakidetza ha perdido este año 3 de las 42 demandas de pacientes

En los cinco primeros meses de este año, los tribunales han condenado a Osakidetza en tres de las 42 demandas interpuestas en su contra por pacientes por presuntos errores médicos. Los 42 usuarios reclamaron al Servicio Vasco de Salud un total de 851 millones de pesetas. Los tribunales desestimaron 39 casos y obligaron a Osakidetza en los otros tres a pagar 23,5 millones, según datos que cita Europa Press.La mayor parte de las demandas, hasta un total de 30, fueron tramitadas por la Asociación de Víctimas de Errores Médicos, que preside el abogado Carlos Gómez Menchaca. De ellas, 28 fueron des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los cinco primeros meses de este año, los tribunales han condenado a Osakidetza en tres de las 42 demandas interpuestas en su contra por pacientes por presuntos errores médicos. Los 42 usuarios reclamaron al Servicio Vasco de Salud un total de 851 millones de pesetas. Los tribunales desestimaron 39 casos y obligaron a Osakidetza en los otros tres a pagar 23,5 millones, según datos que cita Europa Press.La mayor parte de las demandas, hasta un total de 30, fueron tramitadas por la Asociación de Víctimas de Errores Médicos, que preside el abogado Carlos Gómez Menchaca. De ellas, 28 fueron desestimadas y en las otras dos se condenó a Sanidad. De los 603 millones reclamados en estas causas, Osakidetza ha debido pagar 8,5 millones.

Uno de los tres casos que ha perdido este año el Servicio Vasco de Salud es el de una paciente a la que en agosto de 1997 se le realizó una ligadura de trompas en el Hospital de Cruces, tras una segunda cesárea, y para evitar problemas en una tercera gestación. Sin embargo, en abril de 1998, la reclamante tuvo un embarazo extrauterino que obligó a los médicos a intervenirla quirúrgicamente un mes después.

Los conocimientos actuales

El auto establece que la ligadura de trompas se realizó de forma correcta, pero la paciente no fue debidamente informada de los posibles fallos de la técnica, ni de la posibilidad de un embarazo extrauterino. El juez no consideró acreditado el cumplimiento del deber de informar y condenó a Osakidetza a pagar 3,5 millones frente a los 15 reclamados.

Otra sentencia, del pasado 30 de mayo y en este caso ganada por Sanidad, recuerda, como ha hecho la Justicia en ocasiones precedentes, que la Administración sanitaria está obligada a prestar asistencia de conformidad con el estado actual de la ciencia médica, lo que no supone siempre curar al enfermo. En virtud de esta filosofía, desestima la demanda de un paciente a quien se intervino en julio de 1997 en el Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En