220 ambulatorios catalanes secundan una huelga contra la falta de recursos

Los médicos de 220 ambulatorios catalanes -los que ya han aplicado la reforma de la atención primaria- siguieron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC-CESM) en protesta por "la injustificada masificación de las consultas y la disminución del número de médicos, lo que ha convertido a Cataluña en el lugar donde las listas de espera son más largas". El sindicato también denuncia la "congelación desde hace cinco años" de los recursos y la inversión destinados a la atención primaria. Asimismo reclama la "equiparación salarial con los médicos del Insalud".La huelga,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los médicos de 220 ambulatorios catalanes -los que ya han aplicado la reforma de la atención primaria- siguieron ayer la huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Cataluña (SMC-CESM) en protesta por "la injustificada masificación de las consultas y la disminución del número de médicos, lo que ha convertido a Cataluña en el lugar donde las listas de espera son más largas". El sindicato también denuncia la "congelación desde hace cinco años" de los recursos y la inversión destinados a la atención primaria. Asimismo reclama la "equiparación salarial con los médicos del Insalud".La huelga, que coincide con la polémica desatada en Cataluña tras las denuncias de facultativos de que pacientes en lista de espera han muerto, tuvo un seguimiento medio del 83% de los facultativos de los centros afectados -unos 2.000 médicos-, según la valoración del sindicato convocante, mayoritario en la atención primaria.

Más información

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), sin embargo, cifró el seguimiento de la protesta en un 21,5% de los médicos. En todos los centros se respetaron los servicios mínimos, lo que garantizó la atención de las consultas urgentes a lo largo de la jornada.

Archivado En