Premios para Gordon, Freire y Umbral

Los votos de 4.000 personas permitieron entregar ayer a Espido Freire y a Noah Gordon el segundo premio de los lectores de la revista Qué leer por ser los autores de sus obras preferidas durante el último año. Melocotones helados (Planeta), de Freire, fue seleccionada en narrativa española, y El último judío (Ediciones B), de Gordon, en lengua extranjera. Con este acto, en el Pabellón de Encuentros Culturales, la Feria del Libro de Madrid empezó los homenajes, debates y demás acontecimientos relacionados con el mundo del libro en su primer fin de semana. La segunda cita del día tuvo como perso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los votos de 4.000 personas permitieron entregar ayer a Espido Freire y a Noah Gordon el segundo premio de los lectores de la revista Qué leer por ser los autores de sus obras preferidas durante el último año. Melocotones helados (Planeta), de Freire, fue seleccionada en narrativa española, y El último judío (Ediciones B), de Gordon, en lengua extranjera. Con este acto, en el Pabellón de Encuentros Culturales, la Feria del Libro de Madrid empezó los homenajes, debates y demás acontecimientos relacionados con el mundo del libro en su primer fin de semana. La segunda cita del día tuvo como personaje a Francisco Umbral, que recibió el premio a la trayectoria literaria Provincia de Valladolid, entregado por la Diputación vallisoletana.Al encuentro de la revista Qué leer acudieron editores como Jorge Herralde y Amaya Elezcano y escritores como José María Guelbenzu y Gonzalo Garcés. "Cada novela es un diálogo fragmentado con el lector, porque en ese proceso intervienen diversas personas, pero es en premios como éste cuando se prueba que los sordos escuchan y los mudos hablan", dijo Freire, premio Planeta 1999, al recibir el galardón de manos de Jorge de Coming, director de la revista.

Más información

Mejor que en las novelas

El escritor estadounidense de 73 años Noah Gordon, cuya novela transcurre en la España del siglo XV, prefirió hablar de sus simpatías por este país, tanto por su paisaje como por su historia y su gente. "Debo confesar que cuando vine por primera vez, en 1992, tenía una idea preconcebida de acuerdo a lo que había leído de otros autores, pero me di cuenta de que es mejor que las descripciones de los novelistas", dijo el autor de los éxitos de ventas El médico y Chamán, en un inglés pausado para dar tiempo a la traducción, y sólo dejó escapar en español algún "gracias, gracias".

Tras la entrega de los premios no faltaron comentarios sobre el gusto de los lectores de Qué leer, que el año pasado escogieron como libros del año El hereje, de Miguel Delibes, y El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy. De las novelas finalistas en lengua española, quedaron Hija de la fortuna, de Isabel Allende, y Madera de boj, de Camilo José Cela; en lengua extranjera, Una mujer difícil, de John Irving, y Hannibal, de Thomas Harris.

En la programación organizada en el Pabellón de Encuentros Culturales la próxima semana están el IX Premio de Poesía de la Feria (mañana), un homenaje a Jon Juaristi (día 31), la inauguración de la campaña sobre Calderón -también en las librerías- organizada por el Gremio de Libreros de Madrid y un homenaje a Vázquez Montalbán (2 de junio).

www.ferialibromadrid.com

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En