Un estudio alerta sobre el riesgo de las dioxinas El informe las vincula al desarrollo del cáncer

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense, filtrado a The Washington Post antes de su revisión por científicos independientes, afirma que las personas que ingieren grandes cantidades de grasas y productos lácteos tienen un riesgo del 1% de desarrollar un cáncer por culpa de las dioxinas contenidas en esos alimentos. Se pensaba hasta ahora que ese riesgo era del 1 por mil, diez veces menor. Las dioxinas ambientales provienen de las incineradoras de residuos y de algunas industrias, se liberan al ambiente y entran en la cadena alimentaria a través de los pastos y el a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense, filtrado a The Washington Post antes de su revisión por científicos independientes, afirma que las personas que ingieren grandes cantidades de grasas y productos lácteos tienen un riesgo del 1% de desarrollar un cáncer por culpa de las dioxinas contenidas en esos alimentos. Se pensaba hasta ahora que ese riesgo era del 1 por mil, diez veces menor. Las dioxinas ambientales provienen de las incineradoras de residuos y de algunas industrias, se liberan al ambiente y entran en la cadena alimentaria a través de los pastos y el agua.Las dioxinas se acumulan en los tejidos grasos de los animales de granja, y también en la grasa de su leche. Ésta es la razón de que las personas más expuestas sean las que ingieren dietas muy ricas en grasas.

Más información

La filtración del informe ha dado lugar a fuertes críticas de científicos en Estados Unidos. La EPA admitió ayer que el informe no se ha acabado de escribir, y que sus conclusiones no han sido aún distribuidas ni al propio panel de asesores científicos de la agencia. Varios científicos independientes citados por The New York Times dudaron de que las conclusiones se sostengan tras el paso por ese panel.

El mismo diario cita una fuente científica anónima de la propia EPA que asegura que, aunque muchos alimentos contienen dioxinas, "el suministro de comida es seguro", y que, aunque las dioxinas pueden aparecer en la leche materna, "los beneficios de dar el pecho a los bebés exceden con mucho a los riesgos provocados por las dioxinas". Los ecologistas se felicitaron por el informe.

Archivado En