Pekín libera a un disidente detenido desde la revuelta de Tiananmen

El Gobierno chino ha liberado el pasado fin de semana a un destacado disidente chino días antes de que el Congreso de Estados Unidos se disponga a votar sobre un tratado comercial entre China y Estados Unidos, según informó un grupo de defensa de los derechos humanos con base en Hong Kong.Chen Lantao, quien fue sentenciado a 18 años de cárcel en 1988 por "actividades antirrevolucionarias" fue liberado el pasado sábado. Chen, quien había cumplido ya 11 años de prisión, fue detenido por un discurso pronunciado en la ciudad norteña de Qingdao dos días después de la sangrienta represión contra el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno chino ha liberado el pasado fin de semana a un destacado disidente chino días antes de que el Congreso de Estados Unidos se disponga a votar sobre un tratado comercial entre China y Estados Unidos, según informó un grupo de defensa de los derechos humanos con base en Hong Kong.Chen Lantao, quien fue sentenciado a 18 años de cárcel en 1988 por "actividades antirrevolucionarias" fue liberado el pasado sábado. Chen, quien había cumplido ya 11 años de prisión, fue detenido por un discurso pronunciado en la ciudad norteña de Qingdao dos días después de la sangrienta represión contra el movimiento estudiantil en la plaza de Tiananmen, donde un número indeterminado de personas -que se calcula en miles- murieron ante la acción del Ejército.

El Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia señaló que las autoridades chinas no han dado ninguna razón para la liberación de Chen, pero que el hecho probablemente está relacionado con el voto en el Congreso de Estados Unidos de una moción sobre "relaciones de comercio ordinario permanente" con China. La votación está prevista para los días comprendidos entre el 22 y el 26 de mayo. La aprobación posterior de la moción en el Senado ya está prácticamente asegurada.

El grupo con base en Hong Kong informó también de que el fundador de un movimiento disidente ha sido condenado a 109 años de prisión por subersión. Zhu Zhengming, uno de los fundadores del Partido Demócrata de China, había sido anteriormente condenado en 1988 por "subversión contra el poder del Estado".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En