MEDIO AMBIENTE

Los expertos afirman que el río Belcaire, en La Vall d'Uixó, es de los más contaminados de la Comunidad

La protesta de los grupos ecologistas de la provincia de Castellón, que aseguran que el río Belcaire de Vall d'Uixó "se ha convertido en una cloaca", no parece infundada. Al menos, según Alejandro Pérez, profesor titular del departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, quien asegura que "es uno de los ríos más contaminados" que ha visto. Pérez matiza que "es, sin duda, el más contaminado de la provincia de Castellón a causa de los vertidos industriales". Este profesor coincide con su homólogo en la Universidad de Castellón, el hidrogeólogo Ignacio Morell, para quien "el cauce del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La protesta de los grupos ecologistas de la provincia de Castellón, que aseguran que el río Belcaire de Vall d'Uixó "se ha convertido en una cloaca", no parece infundada. Al menos, según Alejandro Pérez, profesor titular del departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, quien asegura que "es uno de los ríos más contaminados" que ha visto. Pérez matiza que "es, sin duda, el más contaminado de la provincia de Castellón a causa de los vertidos industriales". Este profesor coincide con su homólogo en la Universidad de Castellón, el hidrogeólogo Ignacio Morell, para quien "el cauce del Belcaire ha tenido que sufrir vertidos industriales y urbanos constantes desde hace muchos años, suponiendo un peligro para los acuíferos y la fauna y flora". Esta situación ha motivado que la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya iniciado un proceso sancionador contra el Ayuntamiento de Vall d'Uixó, por los continuos vertidos altamente contaminantes de empresas de curtidos de pieles. Se trata del tercer procedimiento sancionador iniciado por la CHJ contra este municipio por los mismos hechos en menos de cinco años y que ya le ha supuesto más de 1.500.000 pesetas en multas. Sin embargo el alcalde de La Vall, Vicent Aparici, asegura que los vertidos "proceden de la depuradora privada de cuatro empresas de curtidos de la población y el suceso no es responsabilidad del Ayuntamiento".

Según Francisco Martínez, jefe del área de Calidad de Aguas de la CHJ, "la responsabilidad es del Consistorio porque fue quien construyó el colector que conduce los vertidos industriales hasta la planta de tratamiento". Martínez añade que "los vertidos se están produciendo desde hace mucho tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En