El Superior desestima un recurso contra la planta de lindane

El Tribunal Superior de Justicia vasco ha rechazado un recurso contra la declaración de impacto ambiental de la planta de tratamiento del lindane puro en Barakaldo. El fallo desestima la demanda interpuesta por el grupo ecologista Eki, que había formulado su objeción contra la declaración y no el proyecto en su conjunto.La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior dice que la declaración de impacto "no es susceptible de recurso separado", según informó ayer la sociedad ambiental pública Ihobe. Para ello se apoya en la jurisprudencia del Constitucional y el Supremo, así...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia vasco ha rechazado un recurso contra la declaración de impacto ambiental de la planta de tratamiento del lindane puro en Barakaldo. El fallo desestima la demanda interpuesta por el grupo ecologista Eki, que había formulado su objeción contra la declaración y no el proyecto en su conjunto.La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior dice que la declaración de impacto "no es susceptible de recurso separado", según informó ayer la sociedad ambiental pública Ihobe. Para ello se apoya en la jurisprudencia del Constitucional y el Supremo, así como en la directiva europea que regula esta materia.

El fallo del alto tribunal vasco rechaza la existencia de indefensión, tal y como argumentaba Eki en su demanda judicial.

La planta de lindane puro, la primera de sus características en el mundo, se encuentra en funcionamiento desde el pasado julio, aunque estuvo en periodo de pruebas hasta febrero. Su objetivo es eliminar 5.000 toneladas de HCH (residuos de lindane) puro mediante el tratamiento químico BCD, que permite obtener triclorobenceno y sal común.

La instalación está ubicada en lo que fue Bilbao Chemicals, una de las dos empresas que desde 1947 a 1987 fabricó este pesticida y vertió incontroladamente sus residuos hasta que empezó a guardarlos en la misma factoría. Ha costado 1.400 millones y tiene una subvención del 80% de la UE, según ha afirmado el Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En