38 historiadores analizan en Viena la figura de Carlos V

En vísperas de la presentación de la versión vienesa de la exposición que conmemorará el 500º aniversario de Carlos V, 38 historiadores europeos y de EE UU se reúnen en Viena en un simposio para plantear, desde hoy hasta el sábado, asuntos básicos sobre su biografía y la política imperial. Paralelamente, la televisión austriaca ORF está realizando un amplio documental sobre Carlos V, y en una producción de la Radio 1 se prepara un disco de música de la época del emperador, interpretada por Jordi Savall al frente de la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Todavía queda mucho que investig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En vísperas de la presentación de la versión vienesa de la exposición que conmemorará el 500º aniversario de Carlos V, 38 historiadores europeos y de EE UU se reúnen en Viena en un simposio para plantear, desde hoy hasta el sábado, asuntos básicos sobre su biografía y la política imperial. Paralelamente, la televisión austriaca ORF está realizando un amplio documental sobre Carlos V, y en una producción de la Radio 1 se prepara un disco de música de la época del emperador, interpretada por Jordi Savall al frente de la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Todavía queda mucho que investigar acerca de la época de Carlos V y su entorno familiar, según afirma Alfred Kohler, organizador del simposio. Como ejemplo del "sorprendente déficit", indica que de una correspondencia que reúne hasta 120.000 cartas no se han analizado más de 1.000. Los científicos reunidos en Viena abordan varias investigaciones acerca de la propaganda política del imperio de Carlos V (1500- 1558), las estructuras de la economía, las finanzas y la comunicación en el XVI. El resultado del simposio se presentará en un libro en alemán, castellano y otros idiomas.

"Cada generación ha vivido con una propia imagen de Carlos V", dijo Kohler durante la presentación del simposio, en la que también participaron el director del Museo de Historia del Arte de Viena, Wilfried Seipel, y el director del Museo del Prado, Fernando Checa, que colaboraron estrechamente en el proyecto Carolus, la exposición que acaba de inaugurarse en la Bundeskunsthalle de Bonn, para luego pasar por Viena y presentarse al final en Toledo.

Nuevas fórmulas

Son varias versiones de una misma muestra. La versión de Viena podrá verse entre el 16 de junio y el 10 de septiembre bajo el título Poder e impotencia de Europa. "El objetivo es ver la imagen de Carlos V bajo nuevas fórmulas, avanzar en la rueda de la ciencia", dijo Seipel. La capital austriaca fijará su atención en los conceptos europeos que tuvo Carlos V y se pondrá de relieve el fracaso de sus propuestas políticas y religiosas. De los 454 objetos de la exposición, un 40% procede del Kunsthistorisches Museum; otro 10%, de otras colecciones vienesas, y la otra mitad, en su mayoría del Museo del Prado. De los depósitos vieneses se destacan 10 gigantescos cartones de acuarelas de Jan Cornelisz Vermeyen, que sirvieron de base para la realización de unos tapices que representan la conquista de Túnez en 1535, que prestará la Armería Real de Madrid.

El disco compacto que se editará con motivo del 500º aniversario de Carlos V, bajo la dirección de Jordi Savall, será como una biografía musical que incluirá obras de Juan del Encina, Adrian Willaert, Josquin des Prez, Heinrich Isaac, Mateo Flecha y Antonio de Cabezón. Parte de la época de Maximiliano I pasa por la boda de Felipe el Hermoso con Juana la Loca, el nacimiento de Carlos V, su boda con Isabela de Portugal, hasta la muerte del monarca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En