España enviará 100 millones de pesetas en ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, anunció ayer en Castellón que el Gobierno destinará una ayuda de 100 millones de pesetas para paliar las necesidades básicas de los habitantes de Mozambique, informa Miguel Ángel Campos. Este dinero se destinará al envío de los medios que ha solicitado el Gobierno mozambiqueño, como tiendas de campaña, equipo de abrigo y medicinas destinadas a prevenir enfermedades infecciosas, que se distribuirán en cooperación con las ONG que trabajan en el país africano. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya dest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando Villalonga, anunció ayer en Castellón que el Gobierno destinará una ayuda de 100 millones de pesetas para paliar las necesidades básicas de los habitantes de Mozambique, informa Miguel Ángel Campos. Este dinero se destinará al envío de los medios que ha solicitado el Gobierno mozambiqueño, como tiendas de campaña, equipo de abrigo y medicinas destinadas a prevenir enfermedades infecciosas, que se distribuirán en cooperación con las ONG que trabajan en el país africano. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya destinó a Mozambique una primera partida de ayuda de 115 millones de pesetas. Además la AECI informó ayer de que se ha previsto destinar la totalidad del presupuesto del Programa de Cooperación de este año con Mozambique, que asciende a 1.200 millones de pesetas, a la reconstrucción de este país africano.

Más información

Necesidades urgentes

Las organizaciones no gubernamentales que trabajan en las zonas afectadas reiteraron ayer la necesidad de ayuda urgente. Charly Monteiro, delegado de Cruz Roja en Mozambique, afirmó que la necesidad más apremiante es la de tiendas de campaña donde refugiar a las personas que han logrado ser rescatadas. Las ONG están haciendo esfuerzos apresurados para alquilar helicópteros y botes. Sólo siete helicópteros trabajan en Mozambique y el Gobierno se ha quedado sin fondos para afrontar los gastos que ocasionan. Monteiro reiteró la necesidad de dinero para comprar combustible y alquilar helicópteros en los países vecinos, ya que resulta muy costoso transportarlos desde España. Subrayó además la urgencia de cubrir las necesidades de alojamiento (tiendas y mantas), comida, agua (pastillas potabilizadoras, bidones de agua), material sanitario (letrinas portátiles temporales, insecticidas en aerosol) y material higiénico (jabón).

Médicos sin Fronteras enviará hoy mismo un avión de carga con 34 toneladas de agua potable, mantas, medicamentos, transporte acuático y material para montar centros de atención médica contra el cólera. Éstas, entre otras organizaciones como Ayuda en Acción o Intermón, han abierto cuentas en distintas entidades bancarias para canalizar las aportaciones de los ciudadanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En