Tribuna:

NUEVAS TECNOLOGÍAS Andalucía en las redes del siglo XXI

Hoy no sólo vivimos un tiempo de cambio, vivimos un tiempo de búsqueda. Constatamos que somos personas que buscamos cómo vivir el inicio del siglo XXI y todavía no sabemos muy bien cómo hacerlo y por dónde tirar. Cambia el papel de los hijos con los padres, de los padres con los hijos, cambia el papel de la infancia a la adolescencia, cambia el papel de la mujer. Todo ello, acelerado por una migración virtual que se produce en nuestros hogares, en donde recibimos a nuevos inquilinos mediáticos por centenares de miles.En esta situación, Internet se convierte en metáfora de las últimas transform...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy no sólo vivimos un tiempo de cambio, vivimos un tiempo de búsqueda. Constatamos que somos personas que buscamos cómo vivir el inicio del siglo XXI y todavía no sabemos muy bien cómo hacerlo y por dónde tirar. Cambia el papel de los hijos con los padres, de los padres con los hijos, cambia el papel de la infancia a la adolescencia, cambia el papel de la mujer. Todo ello, acelerado por una migración virtual que se produce en nuestros hogares, en donde recibimos a nuevos inquilinos mediáticos por centenares de miles.En esta situación, Internet se convierte en metáfora de las últimas transformaciones vitales. Al igual que otros muchos avances científicos, va a cambiar no sólo en su propia esfera de competencia, que es la transmisión de información entre ordenadores y a través de una Red donde todo está conectado con todo, sino también en casi todas las demás esferas de comportamiento de los seres humanos.

Hoy, cuando utilizamos la red heredada de aquella primera red militar de 1969, podemos conectar nuestro pecé a cualquier ordenador de cualquier lugar del mundo. La Red ya no le pertenece a nadie, es de todos. Su acceso es sencillo y libre, sólo condicionado por las tarifas telefónicas y los precios que ofertan los intermediarios. La censura es prácticamente imposible. Las técnicas para que se comprendan unos ordenadores y otros se han simplificado mucho al unificarse los protocolos.

Lo que sí está en juego son modelos sociales y culturales. Nos estamos jugando qué modelos aplicaremos en el futuro para nuestras relaciones interpersonales, cómo cambiarán o permanecerán nuestras formas de conocer, cómo viviremos nuestras experiencias emocionales. Escoger un modelo u otro no es un acto banal, porque condicionará totalmente nuestra percepción e interpretación de la realidad, condicionará nuestras prioridades, criterios y escala de valores. El ordenador está a punto de convertirse en un electrodoméstico más que desplazará al teléfono y al fax, al televisor y al vídeo.

En este marco de convergencia de tecnologías, de economía globalizada, de información en Red y de múltiples terminales, a mi entender, varias son las áreas de actuación para la Administración autonómica.

La dinámica de los sectores afectados demuestra que no puede dejarse libre a la inercia del mercado. Se trata de una cuestión estructural que exige una acción política. La verdadera dimensión del problema para la sociedad andaluza, periferia de tantas cosas, es marcadamente política. Y a demandas políticas, soluciones políticas. El acceso de Andalucía a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es clave para mantener su competitividad en unos mercados siempre lejanos a nuestro territorio.

Sandetel cubre el abanico completo de actividades asociadas a las TIC, con el doble objetivo de desarrollar y gestionar las redes propias de telecomunicaciones y fomentar actividades de competencia e involucrar al accionariado de actividades empresariales que promuevan la incorporación de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, en el campo de las infraestructuras se crean dos actividades, una relacionada con las telecomunicaciones en red corporativa virtual, a fin de mejorar los servicios de telecomunicaciones en todas sus vertientes, reducir sus costos y ejercer una tutela de la prestación de estos servicios. En Sandetel participan Airtel, Retevisión y Telefónica. La segunda, una red radio de banda ancha, en colaboración con el grupo France Telecom, que pretende dotar a la sociedad andaluza de un servicio global de información soportado en infraestructuras altamente cualificadas que permitirá aumentar el desarrollo del conjunto del territorio en términos absolutos al tiempo. Esta Red será operativa la inmediata primavera.

En el campo de los contenidos se ha puesto en marcha Andalucía Digital Multimedia, S.A., que tiene como objeto desarrollar el sector audiovisual de Andalucía mediante la elaboración, comercialización y distribución de productos multimedia andaluces, así como desarrollar y aplicar tecnologías audiovisuales destinadas a los procesos de producción, formación de profesionales e investigación. Se pretende, además, producir contenidos para el mercado audiovisual y multimedia (televisión, cable, Internet), crear en Andalucía un área de desarrollo de tecnología punta relacionada con las TIC, colaborar en este mercado ya creado y sin saturar, implementar un centro de I+D en TIC, servir de banco de pruebas para últimas generaciones de equipo y convertirse en cabeceras de canales temáticos.

En este campo de actuación, para completar el primer gran círculo de la Red, se debería crear un Portal Andaluz de contenidos de interés público y empresarial. Existe una oportunidad clave de mercado, un nicho que si no es cubierto por una sociedad pública como Sandetel será atrapado por cualquier otra iniciativa. Llegar el primero es determinante para implantarse sólidamente, y a través de Sandetel es factible implantar en corto plazo un lugar público referente natural de entrada en Andalucía para todos los internautas, aprovechando al máximo los recursos que se encuentran disponibles en la actualidad en las diferentes bases de datos creadas o buscando alianzas adecuadas que la completen o, en su defecto, acometiendo los desarrollos particulares que fueran necesarios.

Eduardo Abellán es director general de la RTVA.

Archivado En