Los Ángeles y Chicago muestran el mejor cine español

El cine español pasa estos días a la ofensiva en Los Ángeles, donde muestra su última producción con el doble objetivo de defender la candidatura de Pedro Almodóvar al Oscar e introducir nuestra filmografía en el primer mercado del mundo. La operación se produce en medio de un creciente interés al otro lado del Atlántico por el séptimo arte made in Spain, objeto de gran demanda en los Institutos Cervantes de Estados Unidos, y al poco de que dos películas españolas, Los lobos de Washington y Babaouo, hayan sido proyectadas en el Festival de Cine de la Unión Europea, que acaba de concluir en Chi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cine español pasa estos días a la ofensiva en Los Ángeles, donde muestra su última producción con el doble objetivo de defender la candidatura de Pedro Almodóvar al Oscar e introducir nuestra filmografía en el primer mercado del mundo. La operación se produce en medio de un creciente interés al otro lado del Atlántico por el séptimo arte made in Spain, objeto de gran demanda en los Institutos Cervantes de Estados Unidos, y al poco de que dos películas españolas, Los lobos de Washington y Babaouo, hayan sido proyectadas en el Festival de Cine de la Unión Europea, que acaba de concluir en Chicago.La séptima edición del Recent Spanish Cinema ofrece, desde el jueves y hasta el próximo 12 de marzo, en el recién restaurado Egyptian Theater de Hollywood, una heterogénea selección de catorce cintas que van desde La niña de tus ojos a Solas, pasando por Cuando vuelvas a mi lado o Manolito Gafotas. El explícito objetivo comercial de esta panorámica tiene también el implícito de potenciar la candidatura de Almodóvar en unos momentos en que los académicos se pronuncian sobre las estatuillas que se entregarán el próximo 26 de marzo.

Ciclo Almodóvar

La muestra contiene una sección en la que cada año se analiza en profundidad la obra de un cineasta. En la pasada edición, la retrospectiva fue de Carlos Saura -que este año ofrece en la sección general su Goya en Burdeos- y el 2000 es el año de Almodóvar, cuya obra, casi al completo, se ofrecerá en el Egyptian Theatre para mostrar simultáneamente la continuidad y la evolución estilística y temática del director manchego.

Al amparo de la candidatura al Oscar como mejor película en lengua no inglesa de Todo sobre mi madre, este festival de Hollywood busca introducir el cine español en Estados Unidos, al coincidir su celebración con el American Film Market, uno de los mercados más importantes del mundo. Junto a las proyecciones habrá una mesa redonda con mujeres guionistas y directoras, un homenaje a Luis Buñuel, una jornada de cortometrajes y la presentación de una serie documental con perfiles de músicos en la que se podrá ver el último trabajo de Pilar Miró, una semblanza de Víctor Manuel.

Los lobos de Washington, de Mariano Barroso, y Babaouo, rodada por Manuel Cusso-Ferrer sobre un guión de Salvador Dalí, concebido como parte de una trilogía con Un perro andaluz y La edad de oro, no irán a Hollywood, pero han pasado por Chicago en la tercera edición de un festival no competitivo que responde a la necesidad de una parte del público norteamericano de ver obras diferentes a las de la gran factoría californiana. "La gente busca un cine nuevo, diferente, con nuevas experiencias y otra perspectiva de la vida", según Sergio Mims, uno de los responsables de la selección de las cintas que se proyectan en el Festival de Cine de la Unión Europea. "La gente está cansada y aburrida de Hollywood".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En