El nuevo Instituto Botánico será un edificio de 3.300 metros y tres plantas situado en la ladera de Montjuïc

La nueva sede del Instituto Botánico de Barcelona, que estará emplazada en el Jardín Botánico, en Montjuïc, será un edificio de 3.300 metros cuadrados y tiene un coste previsto de 397 millones de pesetas. El arquitecto Carles Ferrater, que ya diseñó el proyecto general del Jardín Botánico, es también el autor del nuevo edificio.La ejecución del proyecto correrá a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la financiación aportada por los fondos de cohesión de la Unión Europea. A finales de este mes concluye la recepción de las ofertas de los constructores interesado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva sede del Instituto Botánico de Barcelona, que estará emplazada en el Jardín Botánico, en Montjuïc, será un edificio de 3.300 metros cuadrados y tiene un coste previsto de 397 millones de pesetas. El arquitecto Carles Ferrater, que ya diseñó el proyecto general del Jardín Botánico, es también el autor del nuevo edificio.La ejecución del proyecto correrá a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la financiación aportada por los fondos de cohesión de la Unión Europea. A finales de este mes concluye la recepción de las ofertas de los constructores interesados.

Con la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en la delegación del CSIC en Cataluña, se plasma el convenio de colaboración que firmaron en julio de 1998 el presidente de este organismo científico, César Nombela, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, por el que el consistorio cedió una parcela del Jardín Botánico. La superficie del nuevo edificio del instituto será cuatro veces mayor que la del actual -situado tras el Palau Nacional de Montjuïc-, que ha quedado desfasado.

Ciudad del conocimiento

Durante el acto, el secretario de Estado y Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández Díaz, aceptó la invitación del alcalde de Barcelona, Joan Clos, y afirmó que el CSIC apoyará los proyectos que el alcalde de Barcelona incluya bajo el nombre Ciudad del Conocimiento. Clos apuntó la posibilidad de que el barrio del Poblenou sea la sede de centros de investigación científica relacionados con las telecomunicaciones y añadió: "Nos gustaría que el CSIC pudiese tener alguna representación". El alcalde subrayó que el Instituto Botánico es una muestra del "buen entendimiento" con este organismo.

El edificio tendrá tres plantas en la zona más alta del jardín. Una planta semisoterrada albergará las colecciones científicas, el primer piso estará destinado a servicios públicos -restaurante, sala de exposiciones y auditorio- y en el segundo se instalará una biblioteca abierta al público, además de laboratorios y despachos.

El Instituto Botánico, fundado en 1934 por el doctor Pius Font i Quer, prestará especial atención al uso de técnicas moleculares. Su fondo bibliográfico asciende a 30.000 libros y su herbario alberga en la actualidad más de 750.000 ejemplares, lo que lo convierte en la mayor colección de Cataluña y la segunda de España, sólo después del Real Jardín Botánico de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En