LA ULTRADERECHA EN EUROPA

La UE puede excluir a un país que no respete la democracia

La Comisión Europea recordó ayer que los Quince "disponen de recursos jurídicos para suspender los derechos de los Estados miembros que no respeten los principios democráticos". "El Consejo", establece el tratado de Amsterdam, "podrá constatar la existencia de una violación grave y persistente por parte de un Estado miembro", invitar al Gobierno afectado a que presente sus observaciones, y suspender "determinados derechos" del Estado acusado, incluido el derecho de voto. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, no quiso inmiscuirse en los asuntos internos austriacos, pero expresó su "preocu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea recordó ayer que los Quince "disponen de recursos jurídicos para suspender los derechos de los Estados miembros que no respeten los principios democráticos". "El Consejo", establece el tratado de Amsterdam, "podrá constatar la existencia de una violación grave y persistente por parte de un Estado miembro", invitar al Gobierno afectado a que presente sus observaciones, y suspender "determinados derechos" del Estado acusado, incluido el derecho de voto. El presidente de la Comisión, Romano Prodi, no quiso inmiscuirse en los asuntos internos austriacos, pero expresó su "preocupación por las consecuencias".Por su parte, Bélgica encabezó la ola de críticas ante la situación política en Austria y pidió ayer a la presidencia portuguesa que los Quince se reúnan y adopten una "reacción común" si Haider entra en el Gobierno. El primer ministro portugués, António Guterres, recordó que la UE "no es una simple alianza económica, sino una comunidad de valores y de civilización". Sus homólogos en París, Londres, Berlín y Estocolmo -Lionel Jospin, Tony Blair, Gerhard Schröder y Goran Persson, respectivamente- expresaron su preocupación.

Más información

El primer ministro israelí, Ehud Barak, telefoneó a varios dirigentes europeos, entre ellos José María Aznar, para comunicarles su inquietud.

El Departamento de Estado de EEUU advirtió que seguirá "muy de cerca" el respeto de la tolerancia y los principios democráticos si el FPÖ entra en el Gobierno de Austria.

El papa Juan Pablo II hizo público ayer el mensaje para la cuaresma, en el que se pronuncia contra cualquier forma de esclavitud, que "a veces se manifiesta de forma dramática como en las grandes tragedias del siglo XX", informa Lola Galán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En