Andorra podrá exportar residuos a España para reciclarlos

España y Andorra firman hoy un convenio que permitirá que el país pirenaico exporte de manera oficial y legal sus residuos a territorio español para su almacenamiento y reciclaje. Se acabará de esta manera con los reiterados problemas originados por la llegada de restos putrefactos en las aguas del río Valira a La Seu d'Urgell y por los vertidos irregulares de residuos de construcción y tierras de Andorra en diversos puntos del Alt Urgell.La presión de los ayuntamientos -sobre todo del de La Seu d'Urgell- y del Consejo Comarcal ha llevado a mantener diversas reuniones entre las partes para bus...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España y Andorra firman hoy un convenio que permitirá que el país pirenaico exporte de manera oficial y legal sus residuos a territorio español para su almacenamiento y reciclaje. Se acabará de esta manera con los reiterados problemas originados por la llegada de restos putrefactos en las aguas del río Valira a La Seu d'Urgell y por los vertidos irregulares de residuos de construcción y tierras de Andorra en diversos puntos del Alt Urgell.La presión de los ayuntamientos -sobre todo del de La Seu d'Urgell- y del Consejo Comarcal ha llevado a mantener diversas reuniones entre las partes para buscar una solución. Isabel Tocino por España y Olga Adellach por Andorra, ministras de Medio Ambiente, pondrán hoy punto y aparte a un problema con la firma del convenio. Es un tratado marco que afectará a tierra, restos de construcción, vidrio, productos tóxicos y residuos sanitarios y que obligará a Andorra a que en dos años depure las aguas que llegan a España y a crear un plan interno de gestión de residuos, hasta la fecha inexistente.

Un portavoz del Gobierno andorrano ha afirmado: "[Este convenio] nos compromete más en ofrecer soluciones porque hay un compromiso claro de enviar las aguas saneadas a España en el 2002. Por ello, en el presupuesto de este año hay una partida muy importante destinada a inversiones en colectores y depuradoras".

Pese a estos condicionantes, el convenio que se firma hoy ha sido uno de los mayores empeños de Adellach desde que asumió la cartera, unido al primer plan de gestión de residuos interno de Andorra, que tiene casi concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En