Sanidad admite que la gripe ha aplazado algunas operaciones

El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, reconoció ayer que la epidemia de gripe ha obligado a suspender algunas intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios vascos debido a la "saturación de las camas". No obstante, matizó que las operaciones aplazadas afectan a cuadros "menos graves o sin gran trascendencia, nunca a intervenciones urgentes".Gabriel Inclán manifestó que la suspensión de estas intervenciones es "coyuntural" y que ha sucedido "otro años" cuando aumenta el número de hospitalizaciones. El responsable de la sanidad vasca replicó así a las denuncias públicas formul...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, reconoció ayer que la epidemia de gripe ha obligado a suspender algunas intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios vascos debido a la "saturación de las camas". No obstante, matizó que las operaciones aplazadas afectan a cuadros "menos graves o sin gran trascendencia, nunca a intervenciones urgentes".Gabriel Inclán manifestó que la suspensión de estas intervenciones es "coyuntural" y que ha sucedido "otro años" cuando aumenta el número de hospitalizaciones. El responsable de la sanidad vasca replicó así a las denuncias públicas formuladas por algunos sindicatos del sector contra la suspensión de operaciones.

La cancelación se produce "sistemáticamente" con las epidemias de gripe y "ocurriría igual si mañana hubiera una intoxicación alimenticia masiva". Inclán indicó que estas medidas "no son fruto de la improvisación", sino que están recogidas desde hace dos años en unos "protocolos de actuación" para estas situaciones excepcionales.

El consejero cifró en un 85% el nivel de ocupación de las camas hospitalarias en el País Vasco, lo que ha obligado a la dirección de Osakidetza a "gestionar las camas disponibles".

Respecto a la situación de la epidemia gripal, Inclán señaló que su situación se ha estabilizado tras "llegar al pico", y pronosticó que su incidencia irá remitiendo durante la próxima semana salvo que se produzca un recrudecimiento inesperado.

Por último, recomendó que sólo aquellas personas que presenten cuadros médicos de riesgo (problemas respiratorios, cardiacos y crónicos) acudan a los servicios de urgencia de los hospitales porque el 87% de los pacientes regresan a sus casas. El resto, añadió Inclán, deben guardar cama en sus casas y automedicarse con antitérmicos e ingerir líquidos. En esta línea, ELA pidió ayer el refuerzo de los servicios de los centros de salud de atención primaria durante la mañana ante el posible empeoramiento de la epidemia de gripe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En