FUTURO

INVESTIGACIÓN Margarita Salas obtiene el Premio Unesco-L"Oréal para científicas

La bióloga española Margarita Salas y otras cuatro científicas recibieron el pasado lunes en la sede de la Unesco, en París, el Premio L"Oréal, destinado a fomentar la participación de la mujer en el ámbito de la investigación. Junto a Salas, la primera mujer que ingresó en la Academia de Ciencias Española, fueron galardonadas la estadounidense Joanne Chory, especialista en biología molecular de las plantas; la italiana asentada en Suráfrica Valérie Mizrahi, experta en enzimología del virus del sida; la japonesa Tuneko Okazaki, conocida por sus investigaciones sobre los mecanismos de réplica d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bióloga española Margarita Salas y otras cuatro científicas recibieron el pasado lunes en la sede de la Unesco, en París, el Premio L"Oréal, destinado a fomentar la participación de la mujer en el ámbito de la investigación. Junto a Salas, la primera mujer que ingresó en la Academia de Ciencias Española, fueron galardonadas la estadounidense Joanne Chory, especialista en biología molecular de las plantas; la italiana asentada en Suráfrica Valérie Mizrahi, experta en enzimología del virus del sida; la japonesa Tuneko Okazaki, conocida por sus investigaciones sobre los mecanismos de réplica del ADN, y la ecuatoriana Eugenia María del Pino Veintimillia, que ha analizado las modificaciones fisiológicas en la reproducción de las ranas marsupiales.El galardón, concedido por un jurado de 14 científicos presidido por el premio Nobel de Medicina Chistian de Duve, lleva una dotación individual de 20.000 dólares (3,3 millones de pesetas).

El mismo jurado asignó el premio Homenaje a una carrera excepcional a la estadounidense Thressa Stadtman, bioquímica que inició sus investigaciones hace 50 años, cuando muy pocas mujeres formaban parte de la comunidad científica. Además, L"Oréal-Unesco ha otorgado 10 becas, de 10.000 dólares (1,6 millones de pesetas), a otras tantas científicas, de entre 30 y 40 años, ya destacadas en investigación. Entre ellas se encuentra la veterinaria Margarita Marques Martínez, de la Universidad de León.

El nuevo director general de la Unesco, el japonés Keïchiro Matsuura, es un decidido partidario de la cooperación entre el sector privado y las organizaciones de las Naciones Unidas.

Defensa de los jóvenes

Salas, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), reclamó ayer en París más atención y ayuda para los jóvenes investigadores españoles que estudian en el extranjero y que afrontan "una situación bastante deficiente" a la hora de plantearse el regreso a España, informa Efe. "Los hombres y mujeres que se forman en el extranjero están muy bien preparados", puntualizó Salas, "pero después no encuentran oportunidades laborales en España".

Ante esta situación, la bióloga premiada pidió más laboratorios y contratos de reincorporación, "que en la actualidad no son suficientes". También reclamó mayor inversión presupuestaria en ciencia. En cuanto a la situación de la mujer en el ámbito científico, Salas rechazó la etiqueta de feminista, pero comentó que hay mayores dificultades para las mujeres a la hora de encontrar puestos de responsabilidad en este ámbito. Salas, de 61 años, tuvo en París un emotivo recuerdo para su marido, el también prestigioso científico Eladio Viñuelas, fallecido el año pasado.

Archivado En