Recuperada una novela escrita por Clarín, Vital Aza y José Ortega

'Las vírgenes locas', firmada por 12 autores, se publicó en 1886

La idea fue de Sinesio Delgado. Se trataba de publicar una novela sin género ni plan determinado. Cada capítulo debía ser de un autor distinto. Así consiguió reunir en 1886 a 12 escritores, entre los que se encontraban Clarín, José Ortega Munilla (padre de Ortega y Gasset) y Vital Aza. Las vírgenes locas, publicada por la revista Madrid cómico, ha sido recuperada ahora por la editorial Lengua de Trapo.

Las vírgenes locas, realizada en lo que después se llamó cadáveres exquisitos, una forma creativa inventada por los surrealistas, inicia una colección dedicada a recuperar títulos ...

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La idea fue de Sinesio Delgado. Se trataba de publicar una novela sin género ni plan determinado. Cada capítulo debía ser de un autor distinto. Así consiguió reunir en 1886 a 12 escritores, entre los que se encontraban Clarín, José Ortega Munilla (padre de Ortega y Gasset) y Vital Aza. Las vírgenes locas, publicada por la revista Madrid cómico, ha sido recuperada ahora por la editorial Lengua de Trapo.

Las vírgenes locas, realizada en lo que después se llamó cadáveres exquisitos, una forma creativa inventada por los surrealistas, inicia una colección dedicada a recuperar títulos perdidos.En un principio estaba previsto que participaran en la novela Galdós y Pereda, pero finalmente Las vírgenes locas quedó en 12 capítulos, uno por autor: Leopoldo Alas Clarín, Vital Aza, Pedro Bofil, José Estremera, Fügel (seudónimo de un autor desconocido), José Ortega Munilla (director de El Imparcial), Eduardo de Palacio, Jacinto Octavio Picón, Manuel Ramos Carrión, Enrique Segovia, Rocaberti y Luis Taboada.

Cada escritor debía ocuparse de un capítulo, y el proceso de composición, según cuenta ahora Rafael Reig en el prólogo, se basó "en un algoritmo narrativo realizado a base de la destrucción y la reconstrucción sucesivas. Cada autor entregaba al siguiente el cuerpo de la novela desmembrado, desprovisto de sentido unitario. Por ejemplo, el primer capítulo termina con el cuerpo mutilado de un hombre abandonado en una pradera. Su amante cierra el capítulo con una pregunta: ¿cómo le salvaré?". El siguiente autor, Ortega Munilla, reorganiza de forma coherente el material disperso de la novela para darle significado de conjunto, pero vuelve a fragmentarlos antes de concluir. El resultado, en palabras del antólogo, es "una parodia del folletín, con personajes "salvados milagrosamente por los rusos", y también de la narración gótica (asesinos en serie, noches lúgubres y mensajes secretos a lo Poe)". Para Rafael Reig, Las vírgenes locas, en la que se mezclan diferentes estilos, supone un acercamiento al contexto cultural y al ambiente literario del XIX.

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