Visitas frecuentes y subvenciones para Santa Fe

La provincia de Santa Fe alberga una de las colectividades baleares más importantes de Argentina. Los pioneros llegaron después de la Primera Guerra Mundial, según recuerda Juan Palau, el último ibicenco que emigró a las Américas, en 1959. En Santa Fe conoció a su esposa, Magdalena Fornés, nacida en Eivissa como él y que realizó el mismo viaje 10 años antes. Ambos conservan el catalán con una mezcla de acento isleño y argentino.El Centro Balear de Santa Fe, fundado en 1923, tiene registrados unos 1.500 nativos y descendientes de las Islas Baleares, aunque sus responsables aseguran que hay much...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La provincia de Santa Fe alberga una de las colectividades baleares más importantes de Argentina. Los pioneros llegaron después de la Primera Guerra Mundial, según recuerda Juan Palau, el último ibicenco que emigró a las Américas, en 1959. En Santa Fe conoció a su esposa, Magdalena Fornés, nacida en Eivissa como él y que realizó el mismo viaje 10 años antes. Ambos conservan el catalán con una mezcla de acento isleño y argentino.El Centro Balear de Santa Fe, fundado en 1923, tiene registrados unos 1.500 nativos y descendientes de las Islas Baleares, aunque sus responsables aseguran que hay muchos más. El recuerdo de las islas se vive en muchas casas santafesinas. "La nostalgia de los padres la heredan los hijos", dice la presidenta del centro, Paulina Riera, nacida en Argentina e hija de Mariano Riera, de Sant Miquel (Eivissa), uno de los prohombres de la colectividad isleña en Santa Fe.

Más información

En 1992, el Centro Balear organizó el primer viaje a las Islas, en el que participaron 87 personas. En abril de este año, a dos meses de las elecciones del 13 de junio, el Govern Balear organizó y financió un viaje de una semana al archipiélago para 200 emigrantes repartidos en todo el mundo, en la llamada Operación Añoranzas. Treinta y seis de los viajeros residen en Santa Fe. El Gobierno autónomo financió con 240.000 dólares (40 millones de pesetas) las obras de remodelación del Centro Balear de Santa Fe.

Rápido empadronamiento

"El año pasado hubo un gran aumento de la gente que tramitó la ciudadanía española y se empadronó en las Baleares", dice el vicecónsul de Santa Fe, Ronald de Hoyos, que atribuye este repunte a los efectos de la Operación Añoranzas. De Hoyos subraya la gran conexión entre el Centro Balear de Santa Fe y el Gobierno autónomo: "Cada dos o tres meses venía algún funcionario de las Islas". No en vano, entre la comunidad balear de la provincia de Santa Fe hay dos nombres poco menos que idolatrados: el expresidente Jaume Matas y la exconsejera Rosa Estarás. Ambos dirigentes han visitado Santa Fe -Rosa Estarás en más de una ocasión- donde han sido agasajados por la colectividad. "Se preocuparon y se acordaron de nosotros. Fueron los únicos", es un comentario generalizado entre los miembros con antecedentes en las Islas.

Un elevado número de residentes en Santa Fe con pasaporte español acudieron al Consulado español en Rosario para censarse en Formentera. Muchos de ellos no tienen ninguna vinculación con la isla, no la conocen y en algunos casos no tienen antepasados baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En