COYUNTURA AGRARIA

España rechaza la propuesta de la UE para el sector del plátano

El ministro de Agricultura, Jesús Posada, y el secretario de Estado para las relaciones con la Unión Europea (UE), Ramón de Miguel, rechazarán hoy en Bruselas, durante el Consejo de Agricultura, la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del régimen de importaciones de plátano, calificada por fuentes diplomáticas de "inadmisible".El Ejecutivo comunitario propone eliminar en seis años el sistema de contingentes para implantar el arancel único. Francia y Portugal también presentarán objeciones, según las mismas fuentes, que aseguraron que, "si la Comisión no nos defiende frente a las pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Agricultura, Jesús Posada, y el secretario de Estado para las relaciones con la Unión Europea (UE), Ramón de Miguel, rechazarán hoy en Bruselas, durante el Consejo de Agricultura, la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del régimen de importaciones de plátano, calificada por fuentes diplomáticas de "inadmisible".El Ejecutivo comunitario propone eliminar en seis años el sistema de contingentes para implantar el arancel único. Francia y Portugal también presentarán objeciones, según las mismas fuentes, que aseguraron que, "si la Comisión no nos defiende frente a las pretensiones de EEUU, utilizaremos todos los elementos del tratado para defender la producción comunitaria". La dificultad la plantea la posición que pueda adoptar el Reino Unido, ya que, sin su apoyo como país productor, la posición española quedaría en minoría.

La Comisión propone establecer dos fases en el régimen de importaciones de plátano, manteniendo el sistema actual de contingentes durante un periodo transitorio de seis años para, en una segunda fase, pasar a un sistema de tarifa única que entrará en vigor automáticamente el 1 de enero del 2006 como muy tarde. Para las organizaciones agrarias españolas, se trata de una reforma que puede poner en peligro el desarrollo y el propio mantenimiento de esta producción en Canarias frente a la mayor competitividad de otros países productores debido a sus menores costes.

La propuesta comunitaria contempla la eliminación de todo el sistema actual de contingentes, que se concretan en 2,2 millones de toneladas, a las que se suman otras 353.000 fijadas en su día por la ampliación de la UE. Las producciones comunitarais de plátanos en territorios insulares son de 854.000 toneladas, de las que 420.000 corresponden a España.

Archivado En