Las siderúrgicas devolverán al país de origen las fuentes radiactivas

Las chatarras con fuentes radiactivas que entren en España mezcladas con otras partidas de metales destinadas a las fundiciones serán devueltas a los países de origen, según recoge el protocolo de colaboración que firmaron ayer los ministerios de Fomento e Industria y Energía, las empresas siderúrgicas, los recuperadores de chatarra, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.El secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, declaró tras la firma del protocolo que, si la fuente radiactiva es de origen nacional, será gestionada por Enres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las chatarras con fuentes radiactivas que entren en España mezcladas con otras partidas de metales destinadas a las fundiciones serán devueltas a los países de origen, según recoge el protocolo de colaboración que firmaron ayer los ministerios de Fomento e Industria y Energía, las empresas siderúrgicas, los recuperadores de chatarra, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.El secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, declaró tras la firma del protocolo que, si la fuente radiactiva es de origen nacional, será gestionada por Enresa.

El protocolo intenta evitar que se reproduzcan sucesos como el ocurrido en la fundición de Acerinox de Los Barrios (Cádiz) hace año y medio, cuando se fundió una fuente de cesio que entró en la factoría mezclada con la chatarra, de procedencia estadounidense según todos los indicios. La detección de la emisión radiactiva se produjo en Italia y Suiza antes que en España.

Durante el último año se han invertido más de 500 millones de pesetas en la instalación de pórticos de detección de radiactividad en 20 fundiciones. Los pórticos deberán ser renovados cada cinco años para garantizar su correcto funcionamiento.

Archivado En